Estos dos hermanos son Patronos de Europa. Cirilo fue el mayor de los siete hermanos y Metodio, el menor. Nacieron en Tesalónica, hijos de un alto funcionario bizantino, León, y recibieron una esmerada educación en Constantinopla. Cirilo fue ordenado sacerdote y Metodio ingresó como monje en Bitinia. Su conocimiento del eslavo, entre otras razones, provocó que les encargaran la evangelización de los pueblos eslavos a lo que dedicaron su vida, traduciendo incluso la Biblia, los Santos Padres y libros de liturgia, a esta lengua, tras haber creado ellos mismos el alfabeto eslavo en los caracteres que, por San Cirilo, se llaman "cirílicos". Cirilo murió el 14 de Febrero de 869 y Metodio el 6 de Abril de 885.

 

La colecta de su Misa, dice: "Oh Dios Padre que iluminaste a los pueblos eslavos mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe". Y en la oración después de la comunión, se lee: "Oh Dios, Padre de todos los hombres, que nos haces participar de un mismo pan y un mismo Espíritu, como anticipación del convite eterno, te pedimos en esta fiesta de San Cirilo y San Metodio, que quienes formamos la multitud de tus hijos, manteniéndonos en la unidad de la fe, edifiquémos unánimes el reino de la justicia y de la paz".

 

De estas oraciones y de la vida de Cirilo y Metodio destaca, sobre todo, su inmensa obra misionera que fundamentó la raíz cristiana que ha formado Europa, y preconiza, asimismo, la unión en la fe de católicos y ortodoxos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Cirilo y San Metodio).

 

                                                                                                            Pilar Riestra