Querido colega:
Ya estarás enterado que el pasado día 23 de diciembre, la Comunidad de Madrid -por sugerencia de ANGED (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski etc.), LIDL (cadena de supermercados alemanes implantados en nuestro país), APRECA (Asociación de comerciantes de Preciados y Carmen, en la que está instalada una tienda de El Corte Inglés) y CECOMA (¿?)- decidió autorizar VEINTE DOMINGOS Y FESTIVOS para la apertura del comercio durante los próximos TRES AÑOS. Todo ello, a pesar de lo tantas veces pregonado por Dª Esperanza Aguirre, que en su política siempre sería prioritario la conciliación de la vida familiar y laboral.
Dicen los integrantes de este acuerdo que representan el 90% del comercio madrileño. Estimamos que es bastante más inteligente nuestro sector, como para saber que esto es una patraña, y que no es cierto cuanto dicen.
Por ejemplo, nuestra Organización empresarial COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid), que agrupa a CIEN ASOCIACIONES COMERCIALES, que a su vez integran del orden de 40/45.000 comercios de nuestra Comunidad, no ha tenido participación alguna para poder emitir su opinión en el seno del Consejo Asesor de Promoción del Comercio. No lo han permitido, a pesar que lo ha solicitado en SIETE OCASIONES.
Dentro de este falso 90% están integrados los sectores de carniceros, pescaderos, fruteros, tiendas de alimentación etc., sinceramente no nos podemos creer que estos comerciantes decidan estos días de apertura, es decir, que tiren piedras sobre su propio tejado, pues lo que vendan los grandes los domingos y festivos, dejarán ellos de hacerlo el resto de la semana.
Por lo tanto, querido colega, ya sabes lo que te espera. El cierre de tus comercios y el de muchos de tus colegas es inexorable... de forma paulatina.... conforme se vayan quedando los grandes de la distribución con el monopolio de la venta en la Región. Y por favor, que no sigan dando en la Administración el manido razonamiento que el pequeño tiene que modernizarse, especializarse, adaptarse a la actualidad, etc., y que nos ayudarán; no lo necesitamos, solo queremos que nos permitan trabajar en igualdad de condiciones, y que nos permitan seguir ofreciendo un servicio al consumidor, que cada vez será peor conforme vayan desapareciendo tiendas tradicionales.
Quienes creemos deben cambiar su sistema son los grandes. A estos sí que les faltan ideas, pues utilizan el procedimiento más sencillo, el de quedarse solos en el mercado. Así, vende cualquiera, pero con peor servicio y precio al consumidor, que es quien nos debe merecer el mayor de los respetos.
Florencio Delgado
Secretario general de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid
sgeneral@cocemadrid.org