Tras el palo a los clips de Bankinter, la caja navarra abre la veda

 

En plena fusión, otras cajas podrían seguir el mismo camino: Caixa Galicia, Caja Madrid, Caixa Sabadell, Bancaja y otras.
Los swaps se comercializaron como seguros para cubrir parcialmente las subidas del Euríbor. Lo que no se decía era que ante las bajadas, era el cliente el que tendría que pagar. Clips fue el nombre comercial que Bankinter dio a este tipo de productos porque permitían al cliente mantenerse sujeto ante las subidas del precio del dinero. Pero, aún siendo el que más uso hizo de ellos, no fue el único.

La segunda sentencia a favor de un particular tiene como protagonista a Caja Rural de Navarra, que dio a los swaps otro bonito nombre: Euribor Plan Prever. Pese a lo bien que suena, la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona, Beatriz García Noain, considera que la caja no dio información suficiente al cliente en la comercialización del swap. Aunque durante el juicio la caja argumentó que el producto fijaba el tipo, la magistrada sentencia que pura y simplemente no es verdad.

La sentencia llega en plena fusión de cajas y cuando la asociación de afectados (ASUAPEDEFIN) empieza a obtener sus primeros éxitos con los particulares. A los bancos les llegará la correspondiente oleada de demandas, pero las cajas afrontan en estos momentos sus procesos de fusión, para los que la devolución del dinero obtenido con los swaps de un gran número de clientes puede suponer una suma importante. Por ahora, Caixa Galicia, Caja Madrid, Caixa Sabadell y Bancaja son algunas de las entidades que deberán prepararse.