• Hablamos de un 20% de toda la red bancaria española.
  • Por el momento, Caixabank ha presentado los mejores resultados de la banca española en 2011. Al menos, de lo hasta ahora conocido.
  • Isidro Fainé también se apunta a los bancos grandes.
  • Eso sí, al mismo tiempo ha mantenido viva la caja de ahorros La Caixa y su obra social.
  • A pesar de la caída del beneficio, La Caixa ha mantenido la OBS en los 500 millones de euros anuales: ancianos, niños pobres y disminuidos.
  • El español paga, y muy bien, al banco.

En tres años se han cerrado en España 5.000 sucursales bancarias y han salido 16.000 trabajadores -algo más de tres trabajadores por oficina clausurada-. Pero el vicepresidente y consejero delegado de La Caixa, Juan María Nin (en la imagen), quien presentaba en Barcelona -mañana del viernes 27- los resultados del grupo catalán correspondientes al ejercicio 2011, en España la oferta bancaria debe reducirse en un 20%. Con cifras del Banco de España eso significa reducir la plantilla en más de 40.000 empleados y el cierre de 8.000 sucursales, precisamente las que suman las dos redes más importante de España: la de CaixaBank y la de Bankia.

Por lo demás, los resultados de La Caixa en 2011 han sido, hasta el momento, los mejores de los presentados por la gran banca española. Eso sí, al final lo que estos resultados halagüeños significan en estos tiempos de crisis es que el margen de explotación, el resultado típico, experimente un crecimiento que no alcanza el 1%.

Caixa es una caja que posee el 75% de un banco, llamado Caixabank. Por tanto, Isidro Fainé, presidente de ambas entidades jurídicas, ha sido uno de los pocos banqueros españoles capaces de mantener la naturaleza jurídica mutual de una caja mientras opera con un banco sociedad anónima. En otras palabras: Fainé ha mantenido la esencia del grupo, su compromiso social y la obra benéfico-social (OBS), prueba de que las cajas de ahorros eran un gran invento.

Y ojo, a pesar de que el beneficio bruto de Caixabank ha caído un 17%. Ha pasado de 1.558 millones de euros en 2010 a 1.291 millones pero ha mantenido la OBS en los 500 millones de euros, que calculo será la mitad de toda la OBS de lo que fueron 50 cajas de ahorros, hoy agrupadas en bancos sólo preocupados de retribuir al accionista o simplemente no quebrar. Y todo esto es "lo que justifica nuestra actividad empresarial".

Fainé cae en la trampa de lo grande

Eso sí, Isidro Fainé, ha caído en la trampa de que sólo lo grande, más bien lo monstruoso, puede resistir. Estamos abocados a grandes concentraciones bancarias. ¿Seguro? Lo justifica con un mapa en el que la deuda soberana griega paga mucho más que cualquiera. Pero con mayores bancos tragadores de deuda los mercados no van a extorsionar menos a Grecia.

En cualquier caso si hay que fusionarse nos fusionaremos por decreto. Lo que haga falta, oiga usted.

También defiende Fainé que la eficiencia es mayor en los bancos grandes. Podría añadirse: Y el servicio al cliente, peor.

Más sobre resultados Caixa del ejercicio 2011. Ya tiene un 'core capital' del 12,5%, el más alto de toda la banca española, un verdadero récord de adaptación de las 18 normativas existentes: Basilea II, la Agencia Bancaria Europa (ABE) o las propias de cada país o cada banco central supervisor.

Solvencia y liquidez, con 20.000 millones de euros, precisamente los que va a necesitar refinanciar su competidor, Bankia, lo que ya proporciona alguna idea.

Ahora mismo, y si BBVA o Popular no dicen lo contrario, Caixabanak es el banco más solvente de la gran banca española… lo que, como ya he escrito, no es mucho decir.

El segundo de Fainé, el precitado Juan María Nin, lo deja claro: "2011 fue malo pero 2012 va a ser peor". La palabra clave es "volatilidad" en los mercados y en el marco regulatorio. Y, de paso, 2011 ha sido el año de la guerra del pasivo. Todos estos factores podrían intensificarse en el 2012.

Caixa posee la red de sucursales más importante de España pero también la de cajeros y de Internet. En las tres es líder. Y eso tiene premio, porque acumula el 16% de todas las nóminas españolas. Para ser más exactos, el 16% de todas las nóminas en España y el 23% de los clientes bancarios tiene a La Caixa como el primer cliente. Y eso que no ha entrado en la guerra del pasivo, que se intensificara en septiembre del pasado año.

Vamos con el crédito. El problema del crédito de La Caixa es que presta demasiado al sector público, que crece un 20%, mientras decrece el crédito a la gran empresa y se estanca -reducción del 1,1%-, en particulares.

Eso sí, la mora sigue subiendo, aunque se queda por debajo de la media del sector (4,90 frente al 7,51%).

Un detalle: el ratio de morosidad de clientes con nómina es de 0,10%. En otras palabras, el español es muy buen pagador. Cuando no paga es porque no puede, y si no puede es porque se ha quedado en paro. Si tiene trabajo, aunque sea mal pagado, el español paga su crédito, sobre todo su crédito hipotecario.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com