- Repsol negocia con Aernnova su primer proyecto en el ámbito de renovables
- Técnicas diseñará una refinería para Aramco por 700 millones
- Permira compra eDreams por más de 250 millones
- Doughty Hanson compra suelo en Valdebebas por 113 millones
- Elena Salgado: "La prima de riesgo de la deuda española tiene que bajar más"
- Economía endurece los requisitos para captar capital con preferentes
- El Gobierno endosa al trabajador que demuestre si hay fraude en su despido
El diario 'Financial Times', el para algunos gurú de la información económica, habla bien de España. Lo cual es noticia. Le ha gustado la transparencia de las autoridades españolas en las pruebas de esfuerzo a las entidades financieras. Y le ha dicho a Alemania, a la que acusa de "secretismo", que tome ejemplo, ya que "la opacidad de los balances hizo posible la crisis, algo que no puede mantenerse".

Quizá por esa transparencia española, la última colocación de deuda del Tesoro ha salido más barata. En concreto, el Tesoro adjudicó 971 millones en Letras a 3 meses a un tipo marginal del 0,699%, frente al 0,950% de la subasta del 22 de junio. Y en Letras a 6 meses, el Tesoro colocó 2.457 millones a un tipo marginal del 1,17%, ligeramente inferior al 1,65% de la subasta de junio. Por cierto que hoy declara la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en El País que "la prima de riesgo de la deuda española tiene que bajar más".

Pero siguen los recortes. Ayer, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de vivienda protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público. A los consejeros de Vivienda de las Comunidades Autónomas no les gustó un pelo este anuncio de recorte.

Pero da igual, las comunidades se llevaron taza y media: porque también ayer, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó los objetivos de estabilidad de cada comunidad autónoma, que podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011 y 2012 y del 1,1% en 2013. Las autonomías reclamaron al Gobierno que les permita fraccionar en 10 años, y no en 5 como establece la ley, el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Las comunidades deberán empezar a devolver 5.500 millones por este concepto a partir de 2011 y 20.000 millones más en 2012.  

Y la noticia del día: Telefónica alcanzó anoche un acuerdo -con el el visto bueno del Gobierno portugués que preside José Sócrates- para comprar a Portugal Telecom (PT) su 50% de Brasilcel, la sociedad que controla Vivo, por 7.500 millones de euros. Con ese dinero, PT se hará con el 21% de la también brasileña Oi.

Así las cosas, la entidad resultante de la fusión de las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa aprobó ayer la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas por valor de 1.250 millones de euros que suscribirá "de forma exclusiva" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según explicaron a El País fuentes de la entidad, ésta es en realidad la fórmula por la que la caja obtendrá los recursos con el objetivo de "reforzarse".

Repsol YPF reordena sus posiciones en el mapa energético nacional. Por un lado, vende el 25% de la regasificadora vasca Bahía de Bizkaia Gas (BBG) al resto de los accionistas (Enagás, EVE y el fondo alemán RREEF) y, por otro, abre conversaciones con el grupo aeronáutico Aernnova para materializar su primer proyecto en el ámbito de energías renovables, afirma Cinco Días.

Técnicas diseñará una refinería para Aramco por 700 millones, según El Economista. La firma de ingeniería española, a punto de firmar el 'megacontrato' en Arabia Saudí.

Nueva operación del capital riesgo en España. La firma británica Permira, que controla la cadena de comida rápida Telepizza, el grupo textil Cortefiel y los supermercados DinoSol, ha adquirido la mayoría del capital del grupo turístico de viajes online español eDreams, que aplaza su salida a bolsa, en una operación en la que la compañía ha sido valorada en 300 millones de euros, señala Expansión.

Los propietarios de los terrenos de Valdebebas (Madrid) aprobaron ayer la venta de 182.000 metros cuadrados a la división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, destaca Cinco Días.

La banca española tendrá más dificultades a partir de ahora para emitir preferentes. Estas participaciones, colocadas en avalancha el año pasado a través las redes de oficinas, deberán cumplir más exigencias para que computen como recursos propios básicos. El más importante es que bancos y cajas decidirán a voluntad si abonan o no la remuneración, afirma Cinco Días.

El Gobierno quiere acotar con claridad que el trabajador con un contrato de fomento del empleo indefinido que sea despedido de forma improcedente por causas objetivas económicas, tecnológicas, organizativas o de producción- tendrá una indemnización máxima de 33 días por año de servicio en la empresa hasta una cuantía equivalente a dos años de salario. Por lo tanto, en el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con la sentencia judicial y aspire a una indemnización mas elevada por despido disciplinario, el Ejecutivo ha previsto lo siguiente: que sea el mismo trabajador el que demuestre que el empresario ha hecho un uso fraudulento de la extinción del contrato por causas objetivas en lugar de por motivos disciplinario. Si el juez declara improcedente este tipo de despido, entonces la indemnización es de 45 días por año de trabajo hasta una cuantía máxima de tres años y medio de salario, informa Expansión.

Los socialistas rechazan tasar los motivos económicos para despedir con 20 días, dice El Mundo. Se niegan a precisar «las pérdidas, la disminución de beneficios y la falta de liquidez» que lo podría justificar.

El Tribunal Supremo pedirá al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se pronuncie sobre la legalidad de una parte de la normativa española de protección de datos, que restringe el desarrollo de ficheros de morosos que incluyan datos sin el consentimiento de los afectados. En un auto conocido hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acepta así una de las peticiones planteadas por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que en colaboración con Equifax, una agencia estadounidense de control de crédito, gestiona el mayor fichero de morosos de España, explica Expansión.
 
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com