El secretario de organización del PSOE afirma que en el PP, "alguno quiere salvar su trasero levantando cortinas de humo aunque pongan en jaque al Estado de Derecho". Explica sus palabras sobre que el autor intelectual del engaño del 12 al 13-M fue Aznar: "Fue una forma de expresarse para decir que aquellos que durante tres días determinaron la autoría de ETA y engañaron masivamente a los ciudadanos, todavía no han pedido disculpas de aquello"
En TVE, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha seguido con su política de aprovechar la sentencia para atacar al PP. "La sentencia establece que ETA no había sido la autora de la masacre". "Los hechos probados es que los autores son terroristas islamistas y que ETA no estuvo detrás de este atentado".
Respecto a que no se determine el autor intelectual del atentado, Pepiño echa balones fuera: "cuando se produce un atentado de ETA, uno no se pregunta si el autor es Josu Ternera o su hijo. Es sorprendente que ahora se esté preguntando cuál es el autor intelectual. A mí me da igual que el autor sea Bin Laden o el primo de Bin Laden. El hecho cierto es que los autores de esa masacre son todos pertenecientes a una célula islamista, yihadista. Los autores están en la cárcel unos y otros, por su fanatismo, se han suicidado y esa es la verdad y frente a la verdad no se puede estar permanentemente alzando cortinas de humo. La única explicación que tienen sobre todo las que vienen del PP, es que alguno quiere salvar su trasero levantando cortinas de humo aunque pongan en jaque al estado de derecho".
Según Blanco, "España ha dado una lección al mundo y en lugar de hacer patriotismo del bueno, no de hojalata como hace el PP, valorando lo que hicieron la policía, la guardia civil, y los jueces y fiscales, que detuvieron a los responsables del atentado más fuerte que sufrió nuestro país, en lugar de sacar pecho, tratan de poner palos en la rueda, vaya patriotas, son patriotas de hojalata, ¿se imagina usted que ocurriera esto en EEUU, que los republicanos o demócratas, estarían poniendo en cuestión la resolución de un tribunal? Lamentablemente, nosotros no tenemos una derecha homologable al resto de la derecha europea".
Blanco ha recordado que el presidente Zapatero ya dijo en la comisión de investigación que no se puede vincular nuestra participación en la guerra de Irak con esta masacre. "Los dirigentes del PP necesitan salvar su trasero, por eso quieren seguir metiendo ruido". Y ha explicado sus palabras de ayer en las que señalaba que el autor intelectual del engaño masivo del 11 al 13 de marzo de 2004 fue José María Aznar: "Fue una forma de expresarse para decir que aquellos que durante tres días determinaron la autoría de ETA y engañaron masivamente a los ciudadanos, todavía, a día de hoy, no han pedido disculpas de aquello, cuando la sentencia determina con claridad que ETA no estaba detrás del atentado". "A partir de una reunión en Moncloa que presidió Aznar se diseñó una estrategia que era engañar masivamente a los ciudadanos hasta que pasaran las elecciones". Y ha añadido Pepiño que "no esperaba que pidieran disculpas (el PP), pero esperaba que acataran sin matices la sentencia, que es la verdad y es que los autores son terroristas islamistas".
Preguntado el secretario de Organización del PSOE sobre si su partido va a basar su campaña electoral en la sentencia del 11-M, ha dicho que depende del PP: "los ciudadanos tiene derecho a conocer la resolución de los jueces, y no vamos a permitir que nadie ponga ninguna tacha a una resolución judicial y va a depender de la actitud de los demás. Si se empeñan en cuestionar la verdad de los hechos, nosotros responderemos con la verdad, como siempre hemos hecho". "Vamos a hacer una campaña electoral de futuro, para hablarle a la gente de las respuestas que va a dar el partido socialista a los problemas de los ciudadanos, explicando lo que hemos hecho durante este tiempo. Para que los ciudadanos perciban el gran proceso de reformas y de política social que hemos hecho. La gente vota por expectativas y les vamos a generar expectativas de futuro. Es verdad que el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro".
Respecto a si Marruecos considera una provocación la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, Blanco dice que "no entendemos por qué Marruecos puede poner límites a una visita institucional del jefe del estado español a Ceuta y Melilla que son españolas".
Herrera: "Basar una campaña de nuevo en los muertos del 11-M es faltarle el respeto otra vez a los muertos y a las víctimas, como ayer hicieron Blanco y Rubalcaba"
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las declaraciones del secretario de organización del PSOE, Pepiño Blanco, en las que señalaba que el autor intelectual del engaño masivo del 11 al 13 de marzo de 2004 fue José María Aznar. "Volvemos a las angustiosas y terribles noches del 12 y el 13 de marzo, donde la agitación, el insulto y la demagogia del partido socialista se vino arriba como sólo sabe protagonizarla personas como Rubalcaba o José Blanco. Ayer, José Blanco, -por supuesto con la aprobación de Rodríguez Zapatero, ya saben que Zapatero se pone de perfil, hace de hombre estadista que mira al futuro y luego suelta a las fieras- dice que al autor intelectual del engaño masivo fue Aznar, sólo les ha faltado culparles directamente del asesinato. Si en la sentencia se hubiera recogido sólo una mención a la concatenación de hechos guerra de Irak, respuesta de Al Qaeda y muerte y atentado en Madrid, a estas alturas José Blanco estaría acusando de asesino a Aznar, que es lo que le pide el cuerpo, y lo que no descarten que haga si sigue siendo un argumento fundamental para la próxima campaña electoral. Que a estas alturas, esas elecciones tengan el aspecto de ser protagonizadas por profesionales de la agitación y del engaño, como el señor Rubalcaba, hablando de la guerra de Irak y de los muertos del 11-M, es desconsolador. Hay muchas cosas de las que ocuparse en España y yo sé que una sentencia puede tapar muchos socavones y errores en política exterior y en la organización territorial, y en la construcción del estado confederal que parece que tiene en la cabeza José Luis Rodríguez Zapatero, pero basar una campaña de nuevo en los muertos del 11-M es faltarle el respeto de nuevo a los muertos y a las víctimas como ayer hicieron Blanco y Rubalcaba".
Sánchez Cámara: "el Gobierno y el PSOE consideran que (ese tipo de declaraciones) le benefician electoralmente"
En la COPE se comentaban también las declaraciones del secretario de organización del PSOE, Pepiño Blanco, en las que señalaba que el autor intelectual del engaño masivo del 11 al 13 de marzo de 2004 fue José María Aznar. Además, Rubalcaba pide a Rajoy que diga que ETA no ha sido y Zaplana pide al PSOE que diga que Irak no ha sido. Ignacio Sánchez Cámara opina que "el gobierno y el PSOE consideran que (ese tipo de declaraciones) le benefician electoralmente, porque pueden hacer algún reproche al PP después de la sentencia y porque consideran que una radicalización de la campaña pueda contribuir a la movilización de los sectores que le dieron la victoria en las últimas elecciones".
Herrero: "Es una estupidez como un piano decir que ésta es una historia que ha enfrentado sólo a determinados políticos"
Luis Herrero, también en la COPE, opinaba que "el gobierno tenía muy claro que esta sentencia iba a dejar algún punto no suficientemente aclarado y que convenía atacar cuanto antes para dejar pocos flancos a la oposición". "Hay que sobrevolar el barullo, es inevitable que durante estos días asistamos a este cruce de declaraciones de carácter político, todo el mundo quiere fijar una posición, los ciudadanos escuchan mucho ruido y es imposible detectar cuál es la melodía que se va a terminar imponiendo. Y dentro de unos meses, cuando hablemos de la sentencia, habrá cosas que quedarán perfectamente claras y establecidas con carácter histórico: que la justicia no ha sido capaz de descubrir quién fue las personas que decidieron poner en marcha un mecanismo como este. No sabemos quién fue el padre de la idea". "Hay que aguatar el chaparrón, sobrellevar el ruido ambiental y cada uno ya sabe que tendrá que buscar su propia responsabilidad". Garzón, juez instructor, no muy bueno, no ha tenido ninguna actividad profesional en el sumario, sabe lo mismo que cualquier ciudadano, y dice que es absurdo y no tiene sentido hablar de autoría intelectual. Eso lo dice un nuez. Es una estupidez como un piano decir que esta es una historia que ha enfrentado sólo a determinados políticos del PP y del PSOE. Esta es una historia que ha estado en todas las conversaciones, en el ánimo de todos los españoles, y sobre la que se han dicho muchas estupideces, porque aunque el juez Garzón lo pensara, debería tener un poco de cautela a la hora de hablar de sus compañeros. Porque el juez instructor y los jueces de la audiencia han estado tomándose muy en serio la autoría intelectual".
Lucas: "Me parece inaceptable que una televisión dentro de un informativo dé un vídeo al que estamos criticando"
Juan Ramón Lucas, en RNE, comentaba un vídeo que están difundiendo algunas televisiones de unos niños en La Coruña pegando una paliza a un compañero. "Me parece alucinante que algunas televisiones lo estén dando. Y yo me pregunto: cuántas veces nos hemos detenido ante un video que puede ser noticia pero dices: esto no lo puede dar. Me parece inaceptable que una televisión dentro de un informativo dé un vídeo al que estamos criticando".
Consuelo Álvarez de Toledo, también en RNE, destacaba que "los chicos son culpables pero la responsabilidad mayor es de las empresas del mundo audiovisual. Hace unos años había reuniones en el Senado en donde se planteaba poner límites a los contenidos audiovisuales. Yo he sido defensora del espectador en Antena 3 y es un retroceso de hace un par de años para acá espantoso. No hay manera de poner límites a los contenidos audiovisuales. Soy pesimista, estamos retrocediendo y no hay límites en el mundo de la TV".