El acto mediante el que se distinguió a Rodrigo Rato como Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid se realizó en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. En cuanto me lo pidieron no dudé ni un minuto porque el acto lo merecía y además yo soy economista y aquí comenzaron los estudios de economía en la España de 1944; unos estudios que han ayudado a la modernización y desarrollo de nuestro país, señaló el rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Peloteo en un ambiente hostil. Porque Rato se hizo rodear de todos los suyos: Montoro, Elvira Rdríguez, Malo de Molina, Luis de Guindos, Juan Iranzo, Isabel Tocino, Esperanza Aguirre. Hasta asistieron Rajoy y Zaplana y los presidente Aznar y Calvo Sotelo. Güemes llegó casi al final y Ana Pastor apareció a lo Hannover, justo para el cóctel.
Definitivamente, no era el ambiente de Berzosa. ¿Por qué accedió a meterse en la boca del enemigo? Berzosa no deja de regir una universidad de la popular Comunidad de Madrid. Necesita congraciarse con la presidenta que es al final la que aprueba los proyectos de financiación. Pero es que además, corre la especie de que el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quiere presentarse a rector de la UCM, para lo que su batalla en el Foro de Ermua le puede granjear los apoyos del PP. Así que Berzosa quiere cerrarle el paso a un Buesa que ya se quedó con la brocha en la mano tras el compromiso de Rubalcaba de que el PSOE le apoyaría en su carrera al rectorado.