Trichet: "Estamos preparados para actuar de manera preventiva". El mercado espera ahora la respuesta política, procedente de Sarkozy. Si no se produce, es que los tipos no bajarán

Hay que despedirse de escenarios de recorte de tipos. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha señalado en la mañana de este jueves que persisten las presiones a corto plazo sobre la inflación. Así que advierte: "Estamos preparados para actuar de manera preventiva". Es decir, elevar los tipos para contener la inflación y evitar los efectos de doble vuelta.

Las continúas advertencias de Trichet explican por qué el euribor no desciende: el mercado no se termina de creer un escenario de recorte de tipos. Así que aunque Solbes, Chacón y Vegara han señalado en múltiples ocasiones que los tipos "han tocado techo", de las palabras de Trichet cabe interpretar exactamente lo contrario. Y esto en un entorno de subidas de precios y del petróleo, se convierte en la puntilla de la economía de los hogares, especialmente de los más modestos.