- Ahora bien, no nos sirve la excusa de proteger al pequeño inversor: los estructurados sólo van a inversores institucionales.
- La segunda colocación de Bankia no se hará antes de junio y, en cualquier caso, se hará cuando decida el FROB.
- La entidad no distribuirá dividendo hasta 2015 y el pay out se decidirá a principios de ese año.
- Capítulo de desinversiones: lo esencial estará cerrado en 2014.
- Para el director general de Presidencia, el debate sobre si las cajas son las culpables de la situación del sistema financiero es "un poco estéril" y pertenece a la "arqueología del sector financiero".
- Según Sevilla, "probablemente la imagen de Bankia no es la que nos gustaría", aunque admite que la imagen ha cambiado radicalmente entre los inversores institucionales.
El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla (en la imagen), está en contra de los productos financieros estructurados -los que provocaron la crisis- o, al menos, de su comercialización entre particulares. Así lo ha manifestado este lunes durante la presentación de resultados del primer trimestre. "Somos unos convencidos de comercializar productos que entienda el cliente", ha asegurado en referencia a la última advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación a estos productos.
Sin embargo, Sevilla hace trampa. Para entendernos: los productos estructurados -titulizaciones, fundamentalmente- sólo se colocan a inversores profesionales, no a particulares. Las preferentes, por ejemplo, no son estructurados. Por eso, no sirve la excusa de proteger al pequeño inversor, ya que no le afecta.
Durante la rueda de prensa, Sevilla ha asegurado que la segunda colocación de Bankia en el mercado no se hará, en ningún caso, antes de junio, ya que existe un compromiso firmado tras la primera colocación de no realizar una segunda hasta pasados tres meses. En cualquier caso, según Sevilla, la decisión la tendrá que tomar el FROB.
Sobre el dividendo, el número dos de la entidad ha confirmado que en 2015 la entidad estará en condiciones de repartirlo, aunque no será hasta principios de ese año cuando se establezca el pay out. "En ese momento tendremos más información después de los test de estrés y podremos fijarlo a corto y medio plazo", ha manifestado.
Sobre el capítulo de desinversiones, Sevilla ha asegurado que lo esencial del plan estará cerrado en 2014. Entre estas desinversiones destaca el 24,9% que la entidad aún posee de Realia.
¿Y qué le parece a Sevilla que acusen a las entidades con ayudas de presentar mejores resultados que los bancos sanos Pues que es un debate "estéril" y que pertenece a la "arqueología del sistema financiero". "Me parece que es un poco pérdida de tiempo debatir sobre ello", ha afirmado.
En cualquier caso, el número dos de la entidad es consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en el terreno de la imagen. "Probablemente, la imagen de Bankia no es la que nos gustaría", ha asegurado, aunque ha admitido que ha mejorado mucho entre los inversores institucionales, circunstancia que está calando entre los empresarios. "Nos gustaría que también vaya calando en el mundo de los particulares", ha señalado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com