Interesantísima entrevista de uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, este domingo en el DEIA, diario propiedad del PNV. Madariaga milita actualmenbte en Aralar, la estrategia seguida por la izquierda abertzale que rechaza la violencia. Eso sí, por razones estratégicas, no morales. Es más, Aralar justifica intelectualmente el uso de la violencia en la tesis del tiranicidio del P. Juan de Mariana, SJ. Ver para creer.
El caso es que Madariaga afirma que ETA y el Gobierno siguen negociando, pronostica el fin de ETA en el corto y medio plazo por falta del apoyo del pueblo y pide a todos generosidad para cuando ETA decida abandonar las armas. Todos debemos de preparar una pista de aterrizaje lo más digna posible. Por supuesto, se refiere a la vía Otegui-Díaz Usabiaga que consistiría en la renuncia de la violencia y el reintegro en las instituciones.
Una alfombra roja que hoy probablemente no contaría con la oposición de la pasada legislatura. Sólo conviene recordar dos elementos. El primero, la advertencia de Oreja reiterada hace algunas semanas de que ahora venía el segundo tiempo. La segunda, la información lanzada por TVE hace algunas semanas en las que advertía que ETA podría volver a plantear treguas trampas, estratégicas, con el único objetivo de ganar tiempo. Así que cuidado con esos cantos de sirena.