Sr. Director:

El martes, 12 de junio, la televisión de ANTENA-3, emitió un reportaje en el que dejaron caer varios errores que quisiera aclarar, con la brevedad que este escrito exige.

Aunque, como decía muy bien el DIARIO DE CÁDIZ de ese día, ese reportaje había que recibirlo con escepticismo, pues que en una tumba aparezcan los nombres de JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, no hay fundamento para afirmar que sea la tumba familiar de Jesús de Nazaret, pues esos nombres eran muy frecuentes entre los hebreos de aquel tiempo.

Esto es tan ridículo que el mismo descubridor de esta tumba, el arqueólogo israelí Amos Kloner ha dicho que "semejante interpretación es una farsa publicitaria".

Pero James Cameron ha aprendido de Dan Brown que ha ganado 250 millones de dólares con su novela EL CÓDIGO DA VINCI, a pesar de que mucho de lo que dice es mentira, Cameron ha copiado el método: inventar algo relacionado con Jesucristo.

Entre otros, se dijeron estas inexactitudes:

a) Se dijo que los huesos de Santiago y José, de otro osario de esa tumba eran de los "hermanos de Jesús". Pero éstos no eran hijos de María, porque aunque los Evangelios los llama "hermanos de Jesús", no eran hijos de María; pues la madre de Santiago y José estaba al pie de la cruz junto a la madre de Jesús, como dice el Evangelio. Los hebreos llamaban "hermanos" a los parientes en general. Esto lo sabe cualquier entendido en la Biblia.

b) También se dijo que en otro osario de esa tumba están los huesos de San Pedro. Sin embargo Margarita Guarducci, arqueóloga italiana, hace años que identificó, con un 100% de seguridad, los huesos de San Pedro en una necrópolis del monte Vaticano. Por eso Constantino edificó allí su basílica, que está debajo de la actual.

c) Otra monstruosidad es decir que la Magdalena era la esposa de Jesús. Eso es una invención que algunos están difundiendo, que no tiene ningún fundamento histórico. Que la Magdalena fuera una fiel seguidora de Jesús no significa que se casara con él. Los Evangelios no dan ningún dato para esa afirmación. Si Jesús se hubiera casado los Evangelios lo dirían, pues era lo normal para todos los hombres.

d) Finalmente, afirmar que esos son los huesos de Cristo es negar su resurrección lo cual está en contra de todo lo que dicen los Evangelios.

Jorge Loring, S.I.

jorgeloring@telefonica.net