El senador del PNV dice que antes que la Ley de Banderas hay que cumplir el Estatuto de Guernika. El ministro de Defensa dice que a España le interesa que el Magreb "se mantenga muy estable". Zaplana critica que el Gobierno no tome medidas para prevenir la recesión económica
En Tele 5, Iñaki Anasagasti, senador del PNV, ha criticado abiertamente el papel de la monarquía en nuestro país y ha señalado que es crítico con el Rey desde la guerra de Irak. "Ocurrió una cosa importante. Ayer vimos un funeral de Estado como consecuencia de lo que el PP está diciendo: en Afganistán hay guerra. Nosotros decíamos que en Iraq había guerra. Y nosotros decíamos que la Constitución Española, en el artículo 63, dice que el Rey, previa aprobación de las Cortes Generales, declarará la guerra o hará la paz. En aquel momento en que la calle pedía que no se fuera a la guerra, los partidos pedíamos que no se fuera a la guerra, dijimos: si hay guerra, tiene que haber una discusión en las Cortes Generales y tiene que ser el Rey quien intervenga. Nosotros hablamos con el jefe de la Casa Real, Alberto Aza, y recibió al secretario general del PSOE, Zapatero y nos impidieron la posibilidad de estar con el Rey. En aquel momento, una palabra del Rey, que la Constitución dice que arbitra y modera, hubiera sido importantísimo. A nuestro juicio, no estuvo a la altura del papel que constitucionalmente le asigna la propia Constitución".
Preguntado por Vicente Vallés que entonces el Rey sería criticado por tomar decisiones que a algunos no le gustan, Anasagasti ha añadido: "Entonces quítese ese artículo de la Constitución, entonces que ni arbitre ni modere. Que esté simplemente, que a fin de año haga un mensaje y nada más, entonces para qué está la Constitución".
Vallés
le replica: "si el Rey se mete en política, a lo mejor tenemos un problema". A lo que el senador del PNV responde: "Ahí está el gran debate. Yo soy partidario de que el Jefe del Estado se elija por elección popular. Este es un sistema del siglo XIX y ya está superado. Es el Jefe del Estado, así lo dice la Constitución y yo lo tengo que respetar. Pero si tiene unos papeles que cumplir, y no los cumple, me dejará usted la posibilidad de que lo critique".Anasagasti
ha explicado que él ya ha hablado de esto en la tribuna del Congreso y que fue el primero en hablar de la monarquía en el Congreso. "El jefe de la Casa Real está superado por los acontecimientos. Sigue siendo jefe de la Casa Real desde hace 20 años. La sociedad ha cambiado muchísimo, y que se esté con unos usos y costumbres y que todavía haya gente que ante los reyes haga genuflexiones, y tenga que dar cabezazos, me parece una cosa absolutamente trasnochada".Anasagasti
ha continuado sus críticas a la institución monárquica y a la persona del Rey: "Porque tiene que ir a no sé qué boda y no puede ir a Tenerife. Este verano ha sido un contraste evidente, con esta crítica pública que ha habido con el secuestro de la revista y todos los días les veíamos en Mallorca. Un Jefe del Estado, si algo tiene que tener es la ejemplaridad y tiene que enviar mensajes positivos. Yo no estoy criticando a todo lo que hace, sino a ciertas cosas que hace. Y sobre todo yo soy un parlamentario elegido democráticamente. Yo he hecho quince preguntas sobre distintos temas: las cacerías, discursos, presencias, y la respuesta del Gobierno es que, como dice la Constitución, el Rey no es sujeto de responsabilidad política. Por tanto, hay una inmunidad e impunidad absoluta, cosa que no ocurre con ningún Jefe de Estado en ningún país de Europa. Eso habrá que cambiarlo. Lo de la primacía del varón sobre la mujer y el hecho de que el Rey no responda ante nada. Hace 30 años, las cosas se ven de una manera y ahora de otra".Respecto al cumplimiento de la Ley de Banderas, Anasagasti ha reclamado que antes hay otras leyes que cumplir: "es un debate de símbolos, emocional. Es también legal el estatuto de Autonomía de Guernika, una ley orgánica que no se ha cumplido. Si nos ponemos con la lupa a ver qué leyes se cumplen y cuáles no, esto es un guirigay". "Solución: en este momento, yo creo que enfriar el debate y dejar las cosas como están". "Hay muchas leyes que no se cumplen, vamos a empezar por otras, por ejemplo, el estatuto de Guernika".
El senador del PNV ha apostado por Iñigo Urkullu como sucesor de Josu Jon Imaz al frente del PNV.
El ministro de Defensa dice que a España le interesa que el Magreb "se mantenga muy estable"
En Antena 3, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado que de las amenazas de la red internacional del terrorismo yihadista "hay que tomar siempre nota y tomárselas en serio". "Tenemos que seguir en la tarea españoles y franceses, junto a alemanes y Reino Unido, todos en colaboración con los países del Magreb, una labor de intercambio de información y de lucha permanente contra las células y las redes de terrorismo que están funcionando en el norte de África". "A los españoles, el Magreb es un sitio que nos interesa que se mantenga muy estable".
Zaplana critica que el Gobierno no tome medidas para prevenir la recesión económica
En TVE, el popular Eduardo Zaplana ha señalado, respecto a la situación de la economía, que "yo dije que se podía hablar de recesión porque cuando se produce una desaceleración de la economía, uno sabe cuándo empieza el camino pero no cuándo dejamos de crecer, y los datos luego nos confirman que efectivamente esa situación se puede producir. Hoy hay empresas en crisis, los datos del paro cada vez son peores. De hecho, la asignación que el Gobierno hace la INEM es muy superior a la del año pasado, luego las propias previsiones del Gobierno dicen que puede elevarse el desempleo en nuestro país, desgraciadamente. Todos los indicadores no son positivos. Ese crecimiento permanente que tenía la economía española se ha acabado".
Zaplana
ha proseguido analizando la economía: "Hemos invertido la tendencia, ya no estamos creciendo permanentemente, entramos en un proceso de marcha atrás, y vamos a notar la ausencia de reformas en la economía española y sobre todo un Gobierno que no está haciendo nada para prevenir esa situación. Las previsiones de crecimiento del Gobierno en verano eran unas que ahora no ha variado. Todo el mundo ha variado las expectativas de crecimiento, la CE, la OCDE, el FMI, no hay un analista que no diga que la previsión de crecimiento va a ser inferior. Pues el Gobierno no la ha cambiado. Porque Solbes tiene ese Sudoku, que él llama, para cuadrar las cuentas públicas y necesita partir de algo irreal, que España va a seguir creciendo a unos niveles que todo el mundo reconoce que habrá descenso, y por tanto, habrá que revisar ese crecimiento. Y lo que no estamos haciendo es tomar medidas para prepararnos para ese momento".Ha señalado Zaplana que se presentará a las elecciones donde le diga Rajoy. Y respecto a las negociaciones sobre la renovación del CGPJ, ha explicado que le encantaría llegar a un acuerdo con el PSOE también en materia de justicia. "Hay pocas posibilidades. La dificultad en estos momentos está en que el gobierno del PSOE le ha prometido a todos los nacionalistas que van a tener representación y hay que cuadrar eso". "La politización de la justicia nadie la puede defender: será un error del sistema democrático".
Zaplana
ha añadido que las encuestas que manejan les dan la victoria ajustada: "los resultados están tremendamente ajustados. Las encuestas nos dan una victoria en escaños, y en porcentaje electoral, pero no muy amplia, aunque suficiente para gobernar".Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, que dijo que las leyes no hay que imponerlas, sino convencer a los ciudadanos de su importancia. "Bronca en el Congreso con los presupuestos, pero también con las banderas, porque el dedito en el ojito se lo han querido meter a la vicepresidenta Fernández por el PP diciéndole que haga cumplir la ley de Banderas. ¿Y qué ha dicho la vicepresidenta? Que no se es más patriota por imponer sino por convencer, que es una aportación a la legalidad impropia de un juez aunque sea del cuarto turno, como es ésta. Por criterios políticos llegó a ser juez De la Vega, que cada día demuestra más ser un pluf, no dice absolutamente nada, es decir, la legalidad no se impone, se convence de ella, con lo cual, el que deja de pagar impuestos, qué va a hacer el Gobierno, ¿convencerle o se lo va a imponer? ¿El que no quiera la Educación para la Ciudadanía, qué va a hacer, se le va a convencer o se le va a imponer a marchamartillo?".En la COPE, también se comentaban las palabras de la vicepresidenta. Pedro J. Ramírez destacaba que tiene varios problemas: "no me convence la ley del IRPF, el código de la circulación, y tampoco el código de Comercio, con lo cual, hasta que no haya quien me convenza, puesto que ayer dijo De la Vega que las leyes no se imponen, sino que tienen que ser fruto del convencimiento, nos saltaremos los stop, y no pagaremos impuestos". "Los ciudadanos ya saben que a partir de hoy, la ley que no les convenza, como las leyes no se pueden imponer...".
Ignacio Sánchez Cámara, en la misma emisora, se preguntaba "por qué no se lo aplican -las palabras de De la Vega- a muchas de las medidas del Gobierno y de muchas leyes, como por ejemplo, la Educación para la Ciudadanía". Y Tomás Cuesta comentaba: "hay algo peor, mezclar que se cumpla la ley con el patriotismo. Es una falacia". José Raga destacaba que le choca es que "un Gobierno que todo lo que hace es imponer, arguya que lo importante es convencer, pero si ustedes no han conseguido convencerse ni a ustedes mismos". Y Federico Jiménez Losantos añadía, como sus compañeros: "la Educación para la Ciudadanía hay que obedecerla so pena de ir a galeras y el niño a la cárcel".
En la SER, Ricardo Montoro, comentaba las palabras de Montilla, que dijo que quiere una Cataluña que no sea prisionera del dilema Cataluña-España, porque se aspira en Cataluña a una convivencia armónica y justa con el grado de autogobierno que marca el estatut. "¿Tanto cuesta decir que quiero una Cataluña que forme parte de España? Es que no lo entiendo. Tenemos un frente muy agresivo de carácter independentista, pero es minoritario. Y desde el presidente de la Generalidad, que es de Córdoba, ¿tanto le cuesta decir eso? Que no lo tengo claro. Cómo que no lo tengo claro. Cataluña forma parte de España, ¿o no?".
Margarita Sáenz Díez
le respondía que en Cataluña "lo tiene claro todo el mundo. En el texto del estatut, aunque no se explicite tal y como lo has enunciado tú, es evidente que Cataluña forma parte de España, nadie lo duda, ni siquiera los independentistas, que precisamente por serlo quieren separarse de España".José María Ridau
, en la misma emisora, comentaba que "si se acepta la Constitución del 78, los sentimientos de quienes dirigen o no esto, son irrelevantes". "El debate queda cerrado en España en el 78, y a partir de ese momento, todo el debate político en España queda reducido a dos cosas: competencias y presupuestos. Todo lo demás, sentimientos, opiniones, está bien para discutirlas en los bares o en foros importantes, pero no en el ámbito político".