Sr. Director:
La explicación a las políticas de ultramar desarrolladas por los gobiernos de EE.UU se encuentra en los documentos siguientes: "El 10 de diciembre de 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., el organismo de más alto nivel en cuanto a la toma de decisiones sobre políticas de ultramar de esa nación, promulgó un documento altamente secreto titulado National Security Study Memorandum 200 ('Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional') o NSSM-200, que también se conoce con el nombre de The Kissinger Report ('El Informe Kissinger').
El subtítulo del documento adelantaba el tema del mismo Implications of Worldwide Population Growth for US Security and Overseas Interests ('Implicaciones del crecimiento demográfico mundial para la seguridad e intereses de ultramar de EEUU'). "El 26 de noviembre de 1975, el NSSM-200 se convirtió en la política oficial de ultramar de EE.UU., al recibir el aval por medio del National Security Decision Memorandum 314 ('Memorándum 314 acerca de las Decisiones en torno a
la Seguridad Nacional'). "En 1989, el NSSM-200 fue desclasificado y, en 1990, fue hecho público, momento en el cual fue enviado a los Archivos Nacionales de EEUU, en respuesta a la petición de un periodista. "El documento resumió lo que a partir de 1974 se convertiría en la política y estrategia de control demográfico de EE.UU. A pesar de los cambios demográficos tan difundidos y a tan gran escala que ocurrieron en todo el mundo durante los 30 años sucesivos, el NSSM-200 continúa reflejando la política de control demográfico de EEUU. "Ese documento, denominado 'Memorandum 200' (o Informe Kissinger), además de un estudio sobre la seguridad nacional de ese país o NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200) alegaba que dicho crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo (en realidad por siempre subdesarrollados) ponía en peligro el acceso a minerales y a otras materias primas que los EE.UU. necesitaban y que, por lo tanto, constituía una amenaza para su seguridad económica y política". La ayuda a los países en vías de desarrollo todavía continúa siendo otorgada, a condición de que estos países estén dispuestos a implementar medidas para el control de la población, aunque esto signifique irse suicidando lentamente a nivel nacional.
Carlos Lovotti
calovotti@hotmail.com