Todos estamos muy contentos, empezando por el Gobierno Zapatero, pues los contratos indefinidos han crecido un 11,8% durante 2006. Pero el problema es que la contratación temporal global permanece en un tercio del total de contratos, en definitiva, el doble que la media europea (de los 15).
Todas las reformas laborales desde hace 10 años no han sido más que parches: ya es hora de cambiar la rueda. Para hacerlo, no olvidemos que la precarización es un factor ante todo subjetivo. Nadie más precario que el autónomo que si no factura no cobra y., sin embargo, el autónomo no es el tipo de contratación laboral más pujante del siglo XXI: es el que más asegurado tiene su puesto de trabajo, por la sencilla razón de que tiene una máquina de facturar a su disposición. Trabaja más, pero trabaja más seguro.
Respecto a los empleados por cuenta ajena, lo lógico es cambiar la rueda de la legislación laboral. En otras palabras, terminar con el contrato temporal (que no con el contrato a tiempo parcial): todos los contratos pueden convertirse en indefinidos, si se colocan límites máximos a la indemnización por despido. Sí, eso es algo similar al despido libre, indemnizado, pero libre. El despido libre constituye, además, el contrato más justo : el empresario contrata cuando tiene trabajo, y cuando no lo tiene lo lógico es que prescinda del trabajador. Con eso aumentará la productividad (los que menos producen son los empleos blindados de las grandes corporaciones o del sector público) y se reduciría el miedo atávico de los empresarios a contratar trabajadores, además de la lacra de la economía sumergida. Eso sí, el despido libre no es compatible con los salarios bajos vigentes en España, en especial cuando el gran gasto familiar (la hipoteca para pagar la vivienda) sigue disparada. El titular más importante de las secciones de economía correspondiente al jueves 4 era éste. El valor medio de las hipotecas alcanzó los 142.930 euros en octubre, un 12,2% más que el año anterior.
Por tanto, ¿es posible convertir todos los contratos en fijos, imponer el despido libre aunque retribuido? Sí, es posible y deseable con dos condiciones: subir los salarios bajos y redoblar el esfuerzo presupuestario en vivienda pública. De hecho, esa es la alternativa a la actual política económica del PSOE la misma que la practicada por el PP de Rodrigo Rato.
Eulogio López