En Tele 5, Alfonso Alonso, diputado vasco del PP, se ha referido a las palabras de la presidenta del PP vasco, María San Gil, de que no tiene confianza en Rajoy aunque espera recuperarla: estamos en una situación de crisis, la familia del PP en el País vasco lo está pasando mal con esta situación. Esta tarde vamos a trasladarle nuestro respaldo y nuestro apoyo a María San Gil, es nuestra presidenta, es nuestra candidata, llevamos trabajando mucho tiempo juntos. También le vamos a decir que no hay un problema de falta de sintonía ni de dudas de la mayoría del PP, ni del PP en Álava con Rajoy, sino que tenemos también confianza en Rajoy. Entendemos que esas dudas que ha albergado María se pueden disipar y vamos a contribuir a trabajar desde la moderación por la unidad. Esa es nuestra obligación.

Alonso cree que no debe haber todavía un congreso regional del PP vasco, al contrario que San Gil: no es bueno porque tenemos que trabajar, tenemos una ofensiva de ETA, tenemos un referéndum convocado par el mes de octubre, un lehendakari que sigue adelante con un plan de ruptura que no es apoyado por la población. En el País Vasco es necesario el PP y el discurso del PP y la posición de firmeza de María San Gil. Yo no necesito ningún congreso porque ya sé quién es mi presidente y sé quién es mi candidata. Esto también lo defenderemos hoy.

El ex alcalde de Vitoria ha explicado sobre el PP que el partido está inmerso en un proceso de renovación normal, después de perder unas elecciones: en Cataluña y en el País Vasco tenemos que cambiar algunas cosas. En este momento en que ya tenemos un proyecto definido, un líder lanzado y hemos conseguido que el mensaje de cambio penetre en gran parte del territorio nacional, no tiene sentido dejar las cosas a medias y no perseverar. Rajoy tiene derecho a seguir adelante con su proyecto. Y María San Gil es una pieza importante en todo este puzzle.  

El PSOE quiere renovar el CGPJ antes de que acabe el periodo de sesiones

En TVE, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, tras reconocer que ETA conserva capacidad operativa -no era muy difícil reconocerlo- se ha referido a la moción del Parlamento vasco denunciando torturas de la Guardia Civil a los etarras: me quedé estupefacto. Y ante la propuesta de Esperanza Aguirre de que Zapatero no reciba a Ibarretxe mañana, Alonso ha dicho: el presidente del Gobierno de España habla con el presidente de la comunidad autónoma del País Vasco como habla con representantes políticos democráticos a diferentes niveles y para decirle no al plan Ibarretxe, porque los vascos no quieren aventuras ni comportamientos que estén al margen de la Constitución.

Tras lamentar el fallecimiento del magistrado del TC, García Calvo, Alonso ha dicho que los órganos institucionales y constitucionales deben ser renovados en tiempo y forma. Los políticos tenemos la obligación de no crear vacíos de poder en órganos institucionales y hay que proveer todas las plazas que crean estos vacíos e inconsistencias. Queremos un CGPJ nuevo, queremos renovar el TC y ha puesto como plazo antes de que acabe el periodo de sesiones.  

Respecto al tema de la financiación autonómica, que enfrenta a comunidades socialistas, Alonso ha señalado que todo el socialismo en España está de acuerdo al 95% en la financiación autonómica. Para ese sistema, hay que tener en cuenta diferentes variables, como el aumento objetivo de la población, la composición de la población en términos de edad, el gasto sanitario, o el carácter insular. Y ha subrayado como importante que el Estado se tiene que reservar una importante capacidad de gasto

El portavoz socialista en el Congreso también se ha referido a la disolución de los ayuntamientos en poder de ANV: la gente de ANV no puede estar al cargo de los ayuntamientos en los Gobiernos locales y para eso estamos trabajando con toda la determinación

La COAG dice que no podemos dejar nuestra seguridad alimentaria a expensas de lo que pase en la coyuntura mundial

En Intereconomía, Rafael Hernández, responsable de relaciones internacionales de COAG, se refería a la subida de precios de los alimentos, que para algunos no es coyuntural, sino estructural, de la que se va a hablar en la reunión de ministros de Agricultura: desde la UE se avanza en dos sentidos: en el desmantelamiento de medidas en la UE como renunciar a los stocks públicos, como renunciar a los mecanismos de intervención y a la reforma de la política agraria intermedia que se hizo en 2003, en el sentido de desacoplar las ayudas. Nosotros hacemos una lectura: cuando se dejan los mecanismos públicos y a su vez se permite que la intervención se haga en manos privadas, con lo que está pasando en el ámbito económico, las materias primas, y en concreto las agrícolas, se convierten en refugio de capitales de inversión. Entonces, todo el mundo quiere sacar el máximo negocio en el menor tiempo posible. Si a eso se une lo que está pasando en el contexto mundial, tenemos este resultado, que no es beneficioso ni para los consumidores europeos ni para los productores, porque la alimentación no es sólo la humana sino la animal.  

Sobre la reforma de la PAC que plantea recortar 2.000 millones de euros en ayudas directas, Hernández apuntaba que nos preocupa que en medio de este debate que está surgiendo en el ámbito europeo y en los países en vías en desarrollo -que están sufriendo efectos devastadores- por eso, nosotros defendemos para Europa y para el mundo el modelo de la soberanía alimentaria, recomendado por la FAO: es decir, orientar las producciones agrícolas para cubrir nuestras necesidades y el que la UE diga que estas reformas están bien y siga en la misma dirección nos preocupa porque vemos que no se da respuesta. Nosotros tenemos que decir a la sociedad que no podemos dejar nuestra seguridad alimentaria a expensas de lo que pase en la coyuntura mundial.  

Ignacio Camacho: Ibarretxe debería ser una persona poco grata en la Moncloa

En Onda Cero, el periodista y tertuliano Ignacio Camacho se refería también a la reunión de mañana entre el lehendakari y Zapatero: me gustaría que la entrevista a puerta cerrada tuviese ese mensaje claro para los españoles, que hay muy poco que hablar con Ibarretxe. Más allá de los minutos de cortesía, me empezará a provocar suspicacias cualquier entrevista de largo recorrido porque tendré la sensación de que están hablando de otras cosas, como de hojas de ruta. En este momento, 4 días después de haber promovido en el Parlamento vasco una moción que acusa al Gobierno de torturar a los presos Ibarretxe sí debería ser una persona poco grata en la Moncloa y así lo debería hacer ver el presidente para que los ciudadanos españoles sepamos a qué atenernos.      

Enric Juliana: Ibarretxe tiene un problema político, que es avanzar un proyecto que no tiene suficiente apoyo social

Enric Juliana, también en Onda Cero, discrepaba de Camacho: Ibarretxe es el presidente de una comunidad autónoma española. El hecho de que el presidente del Gobierno español le reciba y estén un tiempo hablando, y que ese tiempo sea generoso, no creo que tenga que ser considerado una noticia negativa. Hay una cosa que está en las formas que es importante. Yo estoy en desacuerdo con el planteamiento de fondo de Ibarretxe, pero no sólo yo, sino que parece que el propio electorado vasco no está muy entusiasmado. El PNV en las generales ha perdido casi 120 mil votos. Y los tres partidos que hoy gobiernan en el País Vasco -PNV, EA y EB- han perdido un tercio de los votos que obtuvieron en las anteriores elecciones. Ibarretxe tiene un problema político, que es avanzar un proyecto que no tiene suficiente apoyo social.

Carmen Gurruchaga vaticina que los nacionalistas vascos se unirán en las próximas autonómicas para no perder el poder

Carmen Gurruchaga, tertuliana de Onda Cero, comentaba que es verdad que el PNV y los demás partidos nacionalistas han perdido votos pero en Cataluña también, o sea, que los ha perdido el nacionalismo en general. A lo mejor no es bueno el nacionalismo para España. No es extrapolable los votos de unas elecciones generales a unas autonómicas, porque el PSOE piensa que va a ganar las próximas elecciones autonómicas pero haría mal haciendo una extrapolación de los votos de las generales porque hay que recordar que el nacionalismo tiene un proyecto común y para llegar al fin último, que es la independencia, necesita el poder. Estructuralmente, no van a permitir perder el poder. No estaría tan contenta de pensar que no van a juntarse todos los nacionalistas para volver a tener el poder los próximos 4 años.   

Herrera sobre Ibarretxe: No cabe mayor insulto, calumnia, sinvergonzonería, falta de escrúpulos que la de este sujeto, calumniador, con trastorno bipolar

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba lo que tiene que hacer Zapatero en su reunión de mañana con el lehendakari Ibarretxe, tras el coche bomba de esta noche de ETA en Getxo: ¿Tendría que recibir Rodríguez Zapatero a Ibarretxe? Un tío con la inmoralidad manifiesta para un día decir que está con las víctimas y al día siguiente de que maten a un guardia civil, este tío, su partido, IU y EA, organizar una en el Parlamento vasco para acusar a la guardia civil de torturas. No cabe mayor insulto, calumnia, sinvergonzonería, falta de escrúpulos que la de este sujeto, calumniador, con trastorno bipolar, porque si no, no se entiende de otra manera. ¿Y a este tiene que recibirle el presidente del Gobierno? A este, que viene diciendo que viene con la mano tendida, la mano tendida para coger todo lo que hay, que viene a decir que él tiene la solución para acabar con ETA y es hacer todo lo que ETA quiere, que curiosamente, coincide con sus planes. Llega el lehendakari este a la Moncloa después de unos días donde ha demostrado que es un cínico y que vergüenza no tiene ninguna

José Antonio Vera: Zapatero le debe decir a Ibarretxe que contribuya a derrotar a ETA, cosa que no hace

José Antonio Vera, también en Onda Cero, destacaba que en la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, el primero le tendría que decir al segundo que las cosas claras, usted no se puede instalar en la ilegalidad, y si usted se instala en la ilegalidad, el Estado va a actuar con todas las consecuencias. Y segundo, usted ha de hacer lo que debe, es decir, contribuir a derrotar y desarmar a ETA, cosa que no hace

Fernando Fernández: Hay veces que el diálogo no puede más

En la SER, el tertuliano Fernando Fernández opinaba sobre la reunión Zapatero-Ibarretxe que es pesimista sobre lo que puede salir de esa reunión ya que Ibarretxe tiene que salir por lo menos con una modificación de fondo del estatuto y eso en esta coyuntura política se me antoja muy difícil. Hay veces que el diálogo no puede más, cuando ETA es insensible al diálogo y a la opinión pública y tiene una estrategia asesina, no es el momento del diálogo, sino que hagamos lo que tengamos que hacer y venzamos a estos al margen del diálogo

Antón Losada: El PNV no está en las mejores circunstancias para afrontar una campaña electoral

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que esto no es el plan Ibarretxe. Apuesto por el diálogo, tanto Ibarretxe como Zapatero son conscientes de la situación. A Ibarretxe, si no consigue algo, la única salida que le queda es el adelanto electoral, y el PNV no está en las mejores circunstancias para afrontar una campaña electoral cuando hace apenas tres meses que ha perdido unas generales, y tampoco creo que a Zapatero le convenga un adelanto electoral en Euskadi cuando todavía no tiene una mayoría consolidada y estable en su primer año de legislatura

José Ángel Gutiérrez