Aunque la eutanasia no está en la agenda política ni en la de los medios de comunicación en este momento, se está extendiendo como una mancha de aceite tanto en la sociedad como en la legislación española, en este caso, la autonómica, que es la que rige en materia sanitaria.
"Existen leyes autonómicas, como la de Andalucía y Aragón, que incluyen prácticas eutanásicas; afortunadamente el proyecto socialista de legalizar una eutanasia encubierta ha fracasado en dos ocasiones pero es un freno temporal". Denunciaban desde Profesionales por la Ética, que participaron en un encuentro europeo sobre eutanasia y suicidio asistido.
Y es que el problema con la eutanasia y con el aborto va más allá de la legislación. El problema es que aunque una inmensa mayoría siga defendiendo la vida, el relativismo hace mella en una sociedad que, aletargada, prefiere dejar este tipo de decisiones para el terreno personal y no protesta por que las leyes den carta de naturaleza a la cultura de la muerte.
Hoy, la voz que reina es el "yo no lo haría pero hay que verse en la situación", y ese "pero" extiende, cada vez más, la mancha de aceite que en estos temas vitales para la defensa de la vida y la dignidad humana está tiñendo de negro Europa.
JD Mez Madrid