El director general de Catalunya Caixa descarta una intervención por parte del Estado

 

Se muestra favorable a recibir ayudar pública si fuera necesaria.
Catalunya Caixa trata de salir a flote después de la fusión entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona y este martes ha presentado los resultados de estos primeros meses de camino juntos.

Todavía se encuentran lejos del mínimo de core capital exigido por el Gobierno, pero esperan lograrlo. Actualmente se encuentran en el 6,9%, por lo que para llegar al 10% requerirían de unos 1.700 millones de euros de liquidez. Lo más probable es que acuda a una segunda fase del FROB, aunque el director general de la entidad no ha rechazado ninguna opción.

Lo que está claro es que se muestra seguro del proyecto iniciado, aunque no tiene claro la dirección que emprenderá Catalunya Caixa. Tener de socio al FROB o tener a un banco será lo mismo y yo nunca he tenido ni una sola presión política en ningún sentido. Todó advierte que no hay que confundir nacionalización con intervención. Si por nacionalización se entiende que se perciben ayudas públicas, como ha sucedido con otros bancos ingleses, holandeses o alemanes, el director general de Catalunya Caixa, no lo vería mal, ya que con los mismos que están trabajando ahora, podrían sacar a flote un proyecto muy interesante. Pero en caso de que suponga una intervención que remueva a los cargos para situar a un equipo nuevo, no lo vería tan claro.

Para Todó la palabra nacionalización se ha convertido en tabú. Y su entidad no teme esa posibilidad. El único temor, convertido en respeto es la competencia. Sobre el panorama de cajas y bancos, el máximo responsable de Catalunya Caixa ha manifestado que es estable actualmente, aunque apuesta por que queden sólo las solventes. Además ha rechazado cualquier conversación sobre una posible fusión con Banco Sabadell, aunque no descarta ni esa ni otras muchas posibilidades. Pero eso sí, Todó ha negado cualquier tipo de presión política.

El director general de Catalunya Caixa ha afirmado que su entidad ya ha devuelto los intereses del FROB de 2010 (42 millones de euros). Aunque aclara que devolverán el préstamo, no explican cómo piensan hacerlo. La capitalización es necesaria, ha afirmado, y se va a hacer la mejor combinación posible.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com