• Mª Rosa González, secretaria de esta asociación, recalca a Hispanidad que solo atienden en la Comunidad de Madrid, donde impidieron el asesinato de 2 niños cada día, pues contribuyeron al nacimiento de 617.
  • "Para convencer a una mujer de que no aborte hay que ofrecerle alternativas", cuenta a este medio Rosa Arregui, directora de este Centro.
  • Su labor asistencial es el claro ejemplo de que si se ayuda a la mujer embarazada habrá menos abortos.
  • Esta asociación civil, sin ánimo de lucro, lleva desde su creación en 1979 trabajando a favor de la vida.
  • En 1983 creó el Centro de Acogida a la Vida para ayudar a las mujeres embarazadas, que pasó a llamarse Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada en 2002.  

Con el momento que atraviesa España de especial sensibilidad respecto al tema del aborto, pues se espera en los próximos meses la tramitación del anteproyecto de ley, impulsado por Gallardón, que es un paso adelante en la defensa de la vida, pero insuficiente, cobra vital importancia la celebración del Día Internacional de la Vida. Aunque este año al caer en día de diario se adelantó su conmemoración al pasado domingo, en Madrid hubo la manifestación 'Sí a la Vida' y un acto en la Puerta del Sol, pero en realidad este día coincide cada año con la festividad de la Anunciación y la Encarnación del Señor.

Hay una cosa que es clara y es que en nuestro país no se ayuda a la maternidad como en otros países europeos, pues en Alemania los niños reciben 184 euros al mes. Es una asignatura que tienen pendiente nuestros gobernantes y que quizá elevaría el bajo índice de natalidad español.

Pero no solo eso, ayudar a la mujer embarazada también tendría otra consecuencia bastante positiva y es que reduciría el número de abortos. Una afirmación hecha con conocimiento de causa y es que basta ver el ejemplo de la asociación ADEVIDA, que contribuyó al nacimiento de 617 niños durante el año 2013. Además atendió a 682 mujeres nuevas que, sumadas a las del año anterior, dan una cifra total de 1.717.

"Somos el número uno en Europa en tratar a las mujeres gestantes para que no aborten", señala a Hispanidad Mª Rosa González, secretaria de ADEVIDA, que se atreve a decir esto sin ningún pudor y critica que no lo hagan otros miembros de la asociación. Además recalca que solo atienden en la Comunidad de Madrid y cree que no hay ninguna otra entidad que atienda a tantas mujeres gestantes en un lugar con tanta densidad de población.

Esta asociación civil, sin ánimo de lucro, lleva trabajando a favor de la vida desde su creación en el año 1979. Pero no solo eso, sino que fundó en 1983 el Centro de Acogida a la Vida para ayudar y atender a las mujeres embarazadas, que pasó a denominarse Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada en 2002.

Actualmente este Centro lo dirige Rosa Arregui y cuenta a Hispanidad que "lo primero de lo que nos dimos cuenta en esta asociación cuando la creamos es que para convencer a una mujer de que no aborte hay que ofrecerle alternativas". En este lugar lo primero que hacen es acoger a la mujer embarazada, escucharla y "hacerle ver que muchos de sus problemas tienen una fácil solución", añade Arregui, quien señala la fuerte presión externa a la que muchas veces están sometidas estas mujeres.

La labor asistencial de ADEVIDA se realiza a través de varios tipos de ayudas: formativas (talleres sobre los cuidados del bebé, la lactancia, la economía doméstica, el parto, etc.), materiales (canastilla con ropa para el bebé, carrito, cuna, moisés, alimentación infantil, etc.) y asesoría profesional (pediatras, médicos, psicólogos, abogados, pedagogos, trabajadores sociales). Una ayuda que se realiza hasta que el bebé cumple un año y que incluye, en algunas ocasiones, alimentación para los adultos, gracias a las donaciones del Banco de Alimentos.

En su atención a las embarazadas, "lo más positivo es cuando ves su cara de alegría cuando les entregamos la canastilla o les damos la enhorabuena y su gesto de descanso", señala Rosa Arregui.

Durante el 2013, como puede verse en la Memoria de esta asociación, el 85,39% de las mujeres que atendieron fueron extranjeras y el 14,61% españolas. "Muchas no tienen el apoyo de la familia y sus parejas les dejan en muchos casos solas", señala Arregui para explicar esta diferencia, pero añade que "las españolas son sobre todo chicas jóvenes que no quieren ser cargas familiares o a quienes los padres rechazan".

Las mujeres embarazadas acuden a ADEVIDA derivadas de la Comunidad de Madrid, de parroquias o de Cáritas, pero también gracias al boca a boca de personas que conocen o han sido atendidas. Este año esta asociación no cuenta con ayudas oficiales, aunque el  pasado año tuvo un concierto con la Comunidad de Madrid y recibió una subvención del Ministerio de Sanidad con cargo al IRPF "que cubrió parte del presupuesto del año pasado", afirma Rosa Arregui.
La asociación se mantiene gracias a los donativos de sus socios y de personas particulares, y en ella trabajan alrededor de 50 personas, la inmensa mayoría son voluntarias.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com