El vicepresidente económico había animado mañana del miércoles-, a los Entrecanales a quedarse como referencia española, lo que sólo puede entenderse como socio financiero y minoritario. Sin embargo, el objetivo primero de Acciona continúa siendo controlar Endesa. Si no puede hacerlo, venderá, pero no por menos de 45 euros el título. La clave sigue estando en Düsserldorf: el Consejo sólo le permite a Bernotat llegar a 40 euros, cuando él pide 45. Desde Endesa se filtra que con 40 euros el Consejo podría recomendar a los accionistas que acudieran a la oferta
El embarazo parece que acabará en parto en breve. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, lanzaba su campaña publicitaria. Ya ha empezado a plagar las ciudades y los periódicos con un mensaje de bienvenida, un sencillo Hola. (Más detalles en www.holaeon.com). Pues bien, Acciona ha reaccionado con el doble. Si E.ON compra una página, ellos compran dos: Hola, ¿qué tal?. Una manera de manifestar su intención de competir por el control de la empresa. Los Entrecanales ya han afirmado que permanecerán en Endesa si pueden mandar. Y no está nada claro que puedan ejercer el mando si los alemanes llegan pisando fuerte. Así que el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, advierte: Que pudiera haber una referencia española con enfoque -más que interés- español, me parece que es útil, pero al final dependerá de los accionistas. Una forma como otra cualquiera de advertir a los Entrecanales que el Gobierno no vería con buenos ojos una eventual plusvalía por parte de Acciona.
Nada que ver con el me importa un bledo la nacionalidad de las empresas de hace más de un año. Y es que Solbes no tiene ninguna voluntad de dejar abierta la puerta de par en par a los alemanes. Zapatero ya ha defendido en alguna ocasión la asimetría que se genera con sistemas energéticos de participación pública y regulados. Una doctrina de Solbes asumida por el presidente. Así que Solbes defiende al Gobierno por no modificar las condiciones de la OPA de E.ON por considerar frente a la Comisión Europa que el reglamento comunitario tiene margen nacional. Así que considera positivo que el asunto se debata en el Tribunal de Luxemburgo para que se aclare la cuestión. En otras palabras: Miguel Sebastián apoya la opción de Acciona, Solbes, desde el primer día, ha mantenido un cierto tancredismo que nunca agradó a José Manuel Entrecanales.
Ahora bien, en la misma mañana del miércoles llegaba la respuesta de los Entrecanales a Endesa: No somos un banco. O mandamos en Endesa (el eufemismo es liderar la gestión) o vendemos a E.ON. De quedarse de minoritarios, o como socios financieros, como referencia española, nada de nada. Y hay que reconocer que la experiencia les dice justamente es no quieren repetir la aventura fallida de su entrada en FCC y siempre que han entrado en un nuevo sector o compañía lo han hecho para liderar la gestión.
La otra alternativa es que E.ON mejore su oferta. Las cifras en baza siguen siendo las ya publicadas en Hispanidad: a 4 euros la acción, Acciona no vende, a 45 sí. Casualmente (¿casualmente?) son las cifras que se barajan en la sede central de E.ON, en Düsserldorf: el Consejo, que ya le ha sacado tarjeta amarilla a Wulf Bernotat, advierte que no se debe pasar de los 40 euros por acción. Bernotat afirma que si los Entrecanales se plantan y se planta algún socio más, que nadie tiene claro cómo terminará la batalla política en Caja Madrid- puede ocurrirles algo peor que perder la batalla de Endesa: quedarse enfangados en una interminable guerra de trincheras. Por eso puja por 4 euros, opción ganadora, pero considerada inadmisible, la menos a día de hoy, por el Consejo de E.ON.
En ese sentido, sorprende que desde Endesa se haya filtrado (a la WWW) que 40 euros es una opción ganadora, filtración que trata de ayudar a Bernotat, pues no podemos olvidar que cuando se extraigan los sobres, el Consejo de Endesa deberá aconsejar a sus accionistas acudir o no acudir a la oferta. Todo muy patriótico.