Sr. Director: 

Quisiera comentar una de las propuestas del Partido Socialista para las próximas elecciones generales: Que la píldora del "día después" (pdd) sea gratuita, cubierta al 100% por la Seguridad Social. Para ellos, el problema de salud más grave en nuestra envejecida sociedad es el embarazo. No dicen nada de regalar medicamentos muy caros usados en tratamientos crónicos (como algunos inmunosupresores) o de larga duración (como los antidepresivos). Nada dicen de incrementar la cobertura de tratamientos odontológicos muy frecuentes (recuerden que la caries es la enfermedad más extendida en nuestro país) y costosos, sobre todo, para padres de familias con varios hijos.

Para ellos, el único problema sanitario con prioridad sobre el resto es que hay que evitar a toda costa el embarazo no deseado. Digo a toda costa porque, como todo el mundo sabe (sesgos terminológicos aparte), la pdd destruye un embrión humano en desarrollo, ese que todos hemos sido. 

Me olvido en este punto de decir que otro problema sanitario que merece nuestra atención es que haya más medios hospitalarios en algunos municipios, que la consulta del especialista sea accesible en menos de 15 días, que una considerable proporción de los españoles tengamos que pagar sanidad privada para que nuestras mujeres embarazadas puedan ver a un médico antes de cumplir cerca de tres meses de gestación (como le ha ocurrido a la mía). 

No señores, que no. Lo importante es que las operaciones de cambio de sexo sean financiadas por la Seguridad Social. Que esa es la verdadera demanda social. Y es que la Sanidad pública anda tan sobrada de recursos, que no hace falta nada con más prioridad para estos señores. Tanto es así que quieren meter también en este grupo de propuestas la eutanasia. Así pues, las enfermedades más importantes de nuestros días son (a saber): el embarazo, el ser varón o mujer sin quererlo, y la vida cuando no es perfecta de salud y libre de todo sufrimiento. Que se pare el mundo, que yo me bajo.

Mariano Navas. Ldo. en Farmacia

marianudo@wanadoo.es