Jueves 16 de noviembre. Tal y como estaba anunciado, la CNMV había aprobado la OPA de E.ON sobre Endesa. Al día siguiente, Endesa pediría al Supremo y al juzgado mercantil de Madrid que levantará la suspensión cautelar a la OPA de Gas Natural para que pueda ser el mercado quien tomes sus decisiones. Además, el consejo aprobará este martes su decisión favorable a la OPA de E.ON. Un caballero blanco que se ha convertido en una enorme indigestión.
Pues bien, ese jueves de marras, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro acudía a la Universidad CEU San Pablo para dictar una conferencia sobre El empresario y el modelo de Estado. En condiciones normales, la conferencia habría pasado informativamente inadvertida. O casi. Pero era el día D. Así que la sala estaba repleta de periodistas, esperando al presidente de Endesa para hacerle unas cuentas preguntas: ¿qué le parece la celeridad de la CNMV? ¿Espera Ud. que el mercado pueda resolver cuanto antes? ¿Pedirá el levantamiento de las medidas cautelares? ¿Qué opina de la crítica de Gas Natural sobre la presunta existencia de información confidencial? En fin, lo normal en estos casos.
Pero Pizarro no estaba preparado para atender a la prensa. No debía de saber qué decir o no estaba dispuesto a atender a la tribu. Así que se puso muy nervioso ante la presencia de periodistas. Periodistas fuera, por favor, señaló antes de empezar su conferencia. Los servicios de prensa de la universidad tuvieron que pedir amablemente a los informadores que salieran de la sala. Por aquello de la libertad informativa y del derecho a informar. Por supuesto, basta que a un periodista le marquen semejante censura para que le entre el morbo. Así que los periodistas hicieron el pino puente para tratar de escuchar a Pizarro de las maneras más insólitas. Al fin, nada de nada. Solo habló del empresario y el modelo de Estado. Ni una línea. Pero el morbo no se lo quitó nadie.