Lo ha dicho el ministro por activa y por pasiva, “las pensiones no se tocan” y, además, Escrivá ha añadido que el Covid no afecta a la estrategia diseñada para garantizar la sostenibilidad del sistema. “No hay tema, es incoherente”, aseguran fuentes cercanas a la Comisión del Pacto de Toledo que curiosamente no son del PSOE y tampoco de Unidas Podemos.

En plena guerra entre el norte y el sur de Europa por cómo serán las condiciones para acceder a las ayudas del Fondo de Recuperación para responder a la crisis de la COVID-19, se especula con que el Gobierno de Sánchez va a tener que actuar como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y, a lo mejor, reducir las prestaciones de desempleo para hacerse con parte del pastel de ese fondo, una sustancial parte.

Según la AIReF, organismo que antes presidía José Luis Escrivá, la crisis sanitaria podría triplicar el déficit de las pensiones hasta los 60.000 millones en 2020, en el mejor de los escenarios

De momento, hemos sabido que la mesa del Pacto de Toledo se va a reunir el próximo lunes, va reanudar los contactos tras parón de estos tres meses y bajo el runrún de recortes en el ‘sueldo de los jubilados’.

Sobre la mesa, retomar los asuntos donde se quedaron el pasado 10 de marzo. Es decir, hacer un repaso de las recomendaciones de 2019 sobre las que, “muchos de los que se sientan en esa mesa, no tienen ni idea. Tienen que hacer una inmersión. Es como si tuviéramos que dar una clase de apoyo aunque todos deberíamos venir con la lección aprendida”, explica uno de los portavoces del Pacto más veteranos.

Lección aprendida incluso por parte de Unidas Podemos. Quizá hayamos olvidado que hace un año largo, en marzo de 2019, el partido de Pablo Iglesias rompía el Pacto de Toledo y rechazaba el preacuerdo justo un mes antes de las elecciones del 28 de abril.

El borrador ya estaba acordado y la reunión tenía que haber sido un mero trámite. Pero no fue así. Unidos Podemos introducía tres votos particulares concretos, pero finalmente enmendaba todas las recomendaciones, lo que suponía un golpe definitivo para las conversaciones.

La artífice de esa ruptura fue la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que le cayeron palos por todas partes…”y mira ahora donde está, impartiendo cátedra un día sí y otro también, y ofreciendo una imagen de las mujeres como seres incapaces ante la sociedad”.

Hace un año largo, en marzo de 2019, el partido de Pablo Iglesias rompía el Pacto de Toledo y rechazaba el preacuerdo justo un mes antes de las elecciones del 28 de abril

Una Irene Montero que en más de una ocasión ha desdeñado el Pacto a través de su cuenta de Instagram y ha puesto en duda  la utilidad de la comisión donde, dice, “solamente se hacen recomendaciones” al Gobierno. “Aquí el que quiera garantizar las pensiones dignas, que haga una ley”.

Así que, de momento, la reforma del sistema de pensiones sigue en el fondo del cajón, pendiente por hacer mientras la generación del “baby boom” está hoy un año más cerca de su jubilación.

Datos de interés y para la reflexión

El gasto total de pensiones en España fue de 9.852,78 millones de euros en mayo de 2020, lo que supone un aumento del 2,52% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la cifra total del gasto en pensiones sufrió una caída del 0,3% en mayo con respecto a abril. Se trata del primer retroceso mensual de la serie histórica.

Este descenso mensual en el gasto se debe a que bajó el número de pensiones respecto a abril, hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que en el cuarto mes del año.

Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando, 7.049,45 millones de euros. Muy por encima de las pensiones de viudedad (1.698,65 millones de euros), incapacidad permanente (940,18 millones), orfandad (139,2 millones) y las de favor familiar (25,31 millones).  

Irene Montero, ministra de Igualda, en más de una ocasión ha desdeñado el Pacto a través de su cuenta de Instagram y ha puesto en duda  la utilidad de la Comisión

.El número de pensionistas se eleva hasta los 8,89 millones. Por sexos, hay un total de 4,56 millones de hombres y de 4,33 millones de mujeres pensionistas.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la pensión media está aumentado y que en mayo se ha situado en los 1.010,11 euros.

Por sexos, la pensión media de los hombres fue de 1.229,01 euros; en el caso de las mujeres, ascendió a 806,89 euros. La pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 742,73 euros en mayo de 2020 frente a los 515,87 euros que obtuvieron los hombres).

En 2018, el mayor gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado  fue el de las pensiones contributivas, con 144.834 millones de euros.

A esta partida de gasto en los PGE, se suma el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocida como 'la hucha de las pensiones'. Con este fondo, se ha pagado en los últimos años las pagas 'extra' de las pensiones en los meses de julio y diciembre. Con ello, actualmente, la 'hucha' cuenta con 2.150 millones de euros. Contrasta con los 66.815 millones de euros que llegó a tener en 2011

Y por último, según la AIReF, organismo que antes presidía José Luis Escrivá, la crisis sanitaria podría triplicar el déficit de las pensiones hasta los 60.000 millones en 2020, en el mejor de los escenarios.