Dos maneras diferentes de remontar el vuelo tras el encierro y el parón económico que ha provocado la crisis sanitaria. La de Alemania donde Ángela Merkel ha conseguido poner de acuerdo a los partidos con representación en su Gobierno, que han aprobado un plan de reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus. Una de las medidas estrella será la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuya reducción se planteó inicialmente de forma selectiva pero finalmente se aplicará de manera generalizada.

Bajará el tipo general del IVA del 19% al 16%. También se tocará el IVA reducido del 7% al 5%. Esta medida supone un estímulo de 20.000 millones de euros y estará en vigor hasta final de año, con el objetivo de minimizar la caída del PIB y el empleo.

Merkel ha hecho, en concreto, un guiño al sector hostelero para aliviar las consecuencias del confinamiento y las restricciones de aforo. Así que, la Ley de Ayuda Tributaria les permitirá aplicar un IVA reducido del 7 %, que se quedará como hemos visto en el 5%, y no el general del 19 %.

Una de las medidas que ha pactado el gobierno alemán es el fondo de ayuda a las corporaciones locales que se encuentren en situaciones financieras complicadas como consecuencia de la Covid-19

El sector ya había pedido hace semanas una ayuda de estas características porque sabe que los ingresos serán bajos y que está en riesgo la supervivencia de sus negocios. Está previsto que la medida se extienda hasta el 30 de junio del 2021.  

Hay que recordar que en España, los hosteleros han pedido de forma reiterada al Ejecutivo que facilite el acceso a las ayudas, que estas se alarguen en el tiempo y que se reduzcan las cargas de las cotizaciones en la medida de lo posible para poder disponer de un balón de oxígeno.

Y hay que recordar también que la respuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a esas demandas fue sugerir que cerrasen si creían que no les compensaba abrir. Pero por el momento no parece que vaya a haber movimientos en el flanco tributario. Restaurantes y cafeterías en España ya disfrutan de un IVA reducido del 10%. El tramo es más alto que el alemán, como también lo es el tipo general, que es del 21 %. Hay excepciones, no obstante, porque en la comunidad canaria se puede aplicar el 6,5 %. 

Pero de vuelta a Alemania, el Gobierno de Merkel ha acordado tambien limitar las cotizaciones sociales, para que en ningún caso puedan superar el 40% del coste laboral. La medida estará en vigor durante 2020 y 2021.

Otra de las medidas que ha pactado el gobierno alemán es el fondo de ayuda a las corporaciones locales que se encuentren en situaciones financieras complicadas como consecuencia de la Covid-19.

De esta manera, la coalición alemana en el gobierno da ejemplo a España con esta batería de rebajas de impuestos, mientras el Gobierno de Sánchez está pensando precisamente lo contrario. Es decir, qué impuestos tiene va a subir.

En España, los hosteleros han pedido de forma reiterada al Ejecutivo que facilite el acceso a las ayudas, que estas se alarguen en el tiempo y que se reduzcan las cargas de las cotizaciones 

Bien es cierto que Alemania está en una mejor situación que España para aplicar este tipo de medidas porque el Gobierno Merkel tiene un amplio margen fiscal, algo que no nos ocurre a nosotros. Pero debemos tener en cuenta que subir impuestos en este momento, como pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede ser un lastre para la inversión y también para la demanda interna.

Parece que el objetivo de recaudación que persigue el Ejecutivo español supera los 90.000 millones. Pero, ¿cuánto y qué impuestos subirán? De momento se desconoce pero solo tenemos que echar la vista atrás y recordar los anunciados por el Gobierno de coalición que esperan atrincherados hasta nueva orden.

A saber. La subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital inmobiliario. Se van a activar dos tramos nuevos en la parte que le corresponde al Estado de la escala general del IRPF. Es decir, a partir de 130.000 euros se aumenta en dos puntos porcentuales. A partir de 300.000 euros se incrementa en cuatro puntos. Por tanto, si las comunidades autónomas  los subieran en el mismo porcentaje que el Gobierno, en el primer caso estaríamos hablando de un gravamen del 49% y en el segundo, del 53%.

También Sánchez e Iglesias han puesto encima de la mesa el aumento de la tributación de las rentas del ahorro. Por lo tanto ahorrar no compensará porque habrá que volver a pagar impuestos porque el Gobierno planea elevar el gravamen de las rentas sobre el ahorro para las rentas superiores a los 140.000 euros. En concreto, la presión fiscal subirá del 23% al 27% para el rendimiento del capital de quienes perciban rentas superiores a esa cifra.

El Gobierno de Merkel ha acordado limitar las cotizaciones sociales para que en ningún caso puedan superar el 40% del coste laboral. La medida estará en vigor durante 2020 y 2021

Por otra parte, subirá en un 1% el tramo máximo de la escala de gravamen estatal del Impuesto sobre el Patrimonio, llegando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones.

Respecto al IVA, aumentará entre un 2% y un 4%. Actualmente, tenemos un valor del 21%, de los más bajos de la Unión Europea. El IVA es el impuesto que más recauda.

Y en cuanto al impuesto de Sociedades no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente.

La pregunta del millón: ¿Cuándo tendrá lugar esta subida? Seguramente, en 2021. Sin embargo hay antecedentes de gobiernos anteriores que, a través de un real decreto-ley, subieron los impuestos a mitad de año.