Este dominico, taumaturgo, santo, profesor de Teología fue un consejero eficaz para alcanzar la unidad y la paz en el cisma de Avignon, durante la guerra de los Cien Años, como compromisario de Carpe, etc. Nació el 23 de Enero de 1350 en Valencia. Ingresó en el Real Convento de Predicadores el 5 de Febrero de 1367 y se ordenó el año 1374. Fue un predicador incansable por diversos países de Europa. En su predicación resaltaba que el Señor es Juez. Juez misericordioso, cuya justicia es su misericordia y su misericordia su justicia, pero Juez.
La Misa de este día destaca el último aspecto y lo presenta actual para los cristianos de hoy: "Dios todopoderoso, tú que elegiste a San Vicente Ferrer ministro de la predicación evangélica, concédenos la gracia de ver glorioso en el cielo a nuestro Señor Jesucristo, cuya venida a este mundo, como juez, anunció San Vicente en su predicación" (Oración colecta).
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Vicente Ferrer).
Pilar Riestra