Desde hace muchos siglos los teólogos consideran que los abogados tienen muy estrecho el camino de la salvación, no digamos el de la santidad. El mismo Santo Tomás de Aquino así lo admite. Por eso, a nuestro santo, que nació en Sigmaringa (Alemania) en 1578, y que fue capuchino y mártir, le dedicaron sus hermanos de religión la siguiente cuarteta humorística: "Santo es hoy quien fue abogado/ ¡Obra del poder divino!/ Le costó ser capuchino/ y morir martirizado". Sus biógrafos nos lo presentan: "Maduro desde los años de juventud, alegre, muy inteligente, sin perder nunca los estribos, no dejó un solo día sus prácticas piadosas, disputaba con energía y pasmosa seguridad con los protestantes, nunca se airaba, hablaba con suavidad y mansedumbre haciéndose atractivo para muchos herejes y fue siempre hombre de gran corazón" (A. de Novelé). Murió, salvajemente martirizado por los protestantes en Seewis, a las once de la mañana del día 24 de Abril de 1622. Es el protomártir de la Orden capuchina y de la Congregación Propaganda Fide.
Hoy día, protestantes y católicos deben unir sus fuerzas para la nueva evangelización de Europa.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Fidel de Sigmaringa).
Pilar Riestra