Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) también dan síntomas de agotamiento, tras alcanzar las 24,9 millones en agosto, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, acumulan una caída del 3% en los ocho primeros meses del año.
En agosto, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes cayeron un 0,4%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó en 5,6 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística, que no recogen en este grupo las pernoctaciones de viviendas de uso turístico.
Del total de pernoctaciones, las de residentes contabilizaron algo más de 12,9 millones en agosto, con un total de 2,67 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 11,16 millones, con 1,57 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 891.268 pernoctaciones, con 192.917 viajeros.
Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 5,6% en agosto. En este tipo de establecimientos, las realizadas por los no residentes cayeron un 3,1%, frente al descenso del 7,1% de las realizadas por los españoles. La estancia media se recortó un 5,3 respecto a agosto de 2017, situándose en 6,7 pernoctaciones de media por viajero. Los precios aumentaron un 2,4%.