El Banco de España ha informado hoy sobre la deuda de las familias y de las empresas en el año 2018. Pues bien, respecto a las primeras, su deuda bajó un 0,2%, hasta los 704.277 millones de euros.
Y en cuanto a las empresas, su deuda empresarial también disminuyó un 0,2% el año anterior. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 881.408 millones de euros.
A nivel mensual, el endeudamiento de los hogares españoles en diciembre del año pasado disminuyó un 1,3% respecto a noviembre, con una bajada de 9.123 millones de euros. Este descenso se debe principalmente al retroceso de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 183.666 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% frente a los datos del mes de noviembre pero un alza del 3,9% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,9% del mismo.