Consecuencia del crecimiento en un 4,4% de las exportaciones y de un avance de las importaciones del 3,9%.
El déficit comercial alcanzó los 18.642 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 1,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,4% de las exportaciones, que se situaron en 186.261 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 3,9%, hasta los 204.903 millones de euros.
Las principales contribuciones positivas al crecimiento en el periodo de las exportaciones provinieron del sector automóvil; alimentación, bebidas y tabaco; productos químicos; manufacturas de consumo, y bienes de equipo. Las únicas contribuciones negativas provinieron exclusivamente de los sectores de productos energéticos y otras mercancías.
En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de la inversión explica el crecimiento del 18,7% de las importaciones de bienes de equipo (19,7% del total).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Moncloa quiere prescindir de Oughourlian, mientras Pimco pone a PRISA al borde de la quiebra
04/12/24 18:02