Estaría formada por PSOE, Podemos, IU y la propia Compromís.
La segunda jornada de las consultas del Rey ha arrancado hoy martes con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán esta mañana Xavier Domènech, de En Cómú Podem, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Pues bien: Compromís ha enviado hoy a los partidos de izquierda una propuesta "de última hora" para intentar la formación de un Gobierno, basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís. Propuesta que ha presentado al Rey. «El Rey ha recibido nuestra propuesta con sorpresa», comenta Baldoví.
«Esto ha sido un intento de última hora, no podíamos llegar al último día sin hacer el último esfuerzo», subraya Baldoví, portavoz de Compromís, tras reunirse con el Rey. «Es un acuerdo de muy mínimos», insiste.
«El Rey nos ha mostrado su reconocimiento, tanto por este último intento como por el talante mostrado por Compromís. Le hemos hecho una petición, que se intenten apurar todos los plazos por si a última hora pudiera haber un milagro», ha añadido.
«No nos ha contestado nadie, pero sabemos que el PSOE la está estudiando», confirma. Y sobre Ciudadanos, ha apuntado: «Espero poco, (...) pero es un acuerdo de mínimos, por lo que Ciudadanos podría tener la deferencia de la abstención y facilitar un Gobierno de cambio, sería un detalle», concluye.
Otro miembro de Compromís, Ignasi García, ha explicado que el documento que cimentaría el «Acuerdo del Prado» se sustenta en varios ejes centrados en las políticas sociales, la regeneración democrática, el gobierno de España y la postura del país frente a Europa.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00