Vengo advirtiéndoles desde hace algunas semanas de que el sistema bancario está a punto de ser nacionalizado, si no se puede decir que en la práctica ya lo está. Es por eso que es muy interesante el artículo que publicó el 5 de julio Banco de España en su boletín económico.

El artículo se despacha al comienzo del mismo con constataciones de hechos que deben ponerle los pelos de punta, que no tiene, al profesor @rodriguezbraun, cuando afirma que el BCE ha asumido una buena parte de las funciones de intermediación que antes realizaba el mercado interbancario y que ha abandonado el control de la cantidad que pone a disposición de las entidades para pasar a “satisfacer plenamente la demanda de liquidez del sistema bancario”.

Menos la del Popular, digo yo, que si la hubiera satisfecho no habría acabado como acabó. Lo que tal vez no afirma es que la barra es libre. A mí no me importa que el BCE satisfaga las demandas que quiera si las cobra, el problema es que las ofertas gratis generan demandas infinitas y en ello estamos.

El Banco Central Europeo ha viciado el mercado a costa de conceder dinero a mansalva

Resulta que, desde mayo de 2008 hasta mayo de 2018, es decir: desde que estalló la crisis hasta ahora, la financiación del Eurosistema al sistema bancario asciende a 760 .000 millones de euros, un 85% más, y ello sin incluir las compras de bonos emitidos por los bancos o las famosas ELA´s de emergencia, porque no son operaciones de política monetaria pero que antes no existían las primeras, o eran muy raras, las segundas (o la figura alternativa de entonces). De hecho, lo que nos cuenta el artículo es que los bancos europeos han reducido su recurso al mercado en favor de la financiación del BCE y de los depósitos del público.

Otra forma de verlo: lo que el público no les presta a los bancos, el BCE se asegura que cada vez menos lo pidan en el mercado, no vaya a ser que se pongan exigentes. Vamos, que Europa, en su línea, practica el proteccionismo bancario.

Como ya les he indicado en artículos anteriores de esta sección, el escrito del Banco de España que hoy les comento reconoce que, además, ya no se conforma el BCE con la financiación a las entidades en la parte muy corta de la curva, que es en lo que consiste el suministro de liquidez a las mismas. El BCE ahora interviene en todas las partes de la misma comprando bonos bancarios y públicos, a largo plazo en cantidades muy elevadas.

Bueno, salvo al Popular, que por eso “fue hundido

Por países, los grandes beneficiarios de esta provisión de liquidez son los bancos de Italia y España, que en la actualidad deben al BCE el 14,6% de su PIB en ambos casos o el 6,7% y el 6,2% del total de sus activos bancarios. Grecia y Portugal les siguen a la zaga: 11,7% y 11,4% del PIB respectivamente, 6,9% y 5,2% de sus activos bancarios, también respectivamente. Vamos que el BCE sostiene a los bancos del Sur de Europa y así no hay modo de oponerse a nada de lo que diga el BCE. Si se enfada te cierra el grifo y se acabó lo que se daba.  Así que el que gobierne el BCE, gobierna Europa y déjese usted de democracia representativa y demás zarandajas. Y es que perder la soberanía monetaria merma mucho la soberanía de cualquier estado.

No es que seamos muy partidarios en esta sección del monopolio público de emisión de moneda, pero de existir que sea por un banco que controlamos nosotros (por ejemplo, nuestro viejo Banco de España) porque de lo contrario tenemos lo peor de todos los mundos: ausencia de control del emisor y ausencia de competencia entre emisores.