Raya y el último dragón tiene como escenario la tierra de Kumandra, un lugar fantástico donde humanos y dragones vivieron en armonía durante siglos hasta que éstos decidieron sacrificarse cuando unos seres malignos estuvieron a punto de destrozar el mundo. Precisamente, seis años más tarde, y ante una nueva amenaza de esos engendros, los Druun, una valiente joven, Raya, decidirá embarcarse en la búsqueda del último dragón vivo para acabar con esos monstruos para siempre y restaurar la paz.

Como viene siendo usual en las últimas producciones Disney, la gran mayoría de los personajes importantes de la trama son femeninos, hablamos de Raya, su némesis Namaari e, incluso, la dragona Sisu. Y, también, como es habitual, la animación de esta propuesta nos maravilla, tanto en la recreación de las escenas de acción, que parecen casi reales por la perfección de su composición, como por la belleza de los parajes recreados donde se juega con la luz y el color de una forma admirable. También resulta espectacular cómo se han resuelto las facciones de los principales personajes humanos

En cuanto a su contenido, aborda asuntos universales como que la unión hace la fuerza, a lo que los dos directores han añadido el tema de la confianza, “una cualidad imprescindible para lograr la unidad”. Así, solo cuando Raya logra formar un equipo heterogéneo es capaz de alcanzar su meta. Un aspecto que en la película se solventa con una serie de personajes secundarios, algunos con poco recorrido argumental, pero en cualquier caso simpáticos. Aunque el factor de este film que les gustará a los pequeños será el humor que algunos de ellos aportan al relato, fundamentalmente la dragona Sisu, una criatura que se mueve muy bien en el agua. Precisamente el doblaje de ésta, por parte de la rapera y actriz Awkwafina, es una de las mejores bazas de la película.

Algunos se preguntarán si Raya y el último dragón es uno de los grandes largometrajes de la última etapa Disney, tan New Age en sus contenidos, evidentemente no es Soul que poseía una trama realmente original, pero resulta entretenida en su desarrollo y muy espectacular visualmente.   

Por tanto, tras un año en que Disney apostó por el estreno de sus películas Mulán y Soul  a través de su plataforma, debido a la pandemia, llega a las salas de cine Raya y el último dragón. Eso sí, también puede contemplarse en Disney + a través de acceso Premium con coste adicional.

Para: los que les sigan gustando las propuestas cinematográficas de Disney