Sexta entrega (y se supone última) de una de las sagas más taquilleras de la Historia del cine que reúne a las dos generaciones de actores que intervinieron en las dos trilogías o, lo que es lo mismo, a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard con Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill. Ha sido dirigida por el profesional que mejor conoce este relato cinematográfico: Colin Trevorrow, el guionista de la saga de Jurassic World

Los acontecimientos de esta entrega se desarrollan cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven y hacen la vida más peligrosa a los seres humanos en todo el mundo. Pero una plaga de langostas gigantes, que amenaza con asolar los campos de todo el planeta y desencadenar la hambruna, provocará que los héroes veteranos y jóvenes busquen al responsable.  

El tono ecologista, que repite tópicos sobre que el hombre es el mayor depredador de la naturaleza, además de una visión claramente panteísta, están en el sustrato de este filme y, si no lo tienen claro, lean lo que dice su director y guionista: mi pelicula muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza y, si no lo hacemos, nos extinguiremos, como ocurrió con los dinosaurios”. Afortunadamente, tiene el acierto de aunar a este contenido políticamente correcto la acción y el entretenimiento de la segunda trilogía y algo de terror que incluía la original.

La nostalgia y el homenaje  también impregnan este film desde el momento que opta por minimizar los efectos digitales y apostar por los animatrónicos para dar vida a los veintisiete dinosaurios diferentes que aparecen en la película, como ocurria en la cinta del año 1993.  El supervisor de esta parcela, John Nolan y su equipo crearon estas criaturas, diez de las cuales nunca se habían visto en ninguna otra entrega de la saga. En cuanto al reparto, por ese toque de despedida se ha contado, como mencionábamos al principio, con la presencia del trio protagonista de la original; Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, que se conservan estupendos. Este homenaje también se aprecia porque algunas de sus secuencias recuerdan el género de western, aunque las más numerosas a las de aventuras tipo Indiana Jones: de hecho el personaje de la valiente y arriesgada piloto Kayla Watts, interpretada por la actriz DeWanda Wise es claramente una versión femenina del deslenguado Indy. Un personaje muy atractivo que, casualmente, por un breve comentario descubrimos que es lesbiana

Casi 30 años después del estreno  de Jurassic Park (Parque jurásico), de Steven Spielberg, basado en los personajes creados por Michael Crichton, esta entrega argumentalmente no aporta apenas nada, pero es muy espectacular dejándonos imágenes sobrecogedoras de persecuciones de dinosaurios,por cierto demasiado numerosas. Son especialmente vistosas dos que tienen como protagonista al personaje que interpreta Bryce Dallas Howard.

Para: los que les haya gustado la saga y no les importe ver más de lo mismo.