- Director
Riccardo Milani - Intérpretes
Paola Cortellesi, Antonio Albanese y Claudio Amendola - Nacionalidad
Italia - Fecha estreno
Viernes, 24 de mayo de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=kqtsKeNfTkg
Con dos años de retraso se estrena en España esta comedia italiana, simpática, amable y graciosa, basada en una experiencia personal de su director, Riccardo Milani, que le sirvió para darse cuenta de los prejuicios sociales que la mayoría de las personas llevamos dentro. Tuvo una gran acogida en Italia, tanto en las zonas altas, como en las marginales. De ahí que fuera nominada en tres categorías a los Premios David de Donatello (como nuestros Goyas).
Giovanni y Mónica habitan en la misma ciudad, pero sus circunstancias sociales hacen que estén muy alejados en sus vidas, hasta que sus hijos adolescentes, Alejo y Agnese (un Romeo y una Julieta del siglo XXI), se enamoran. Será en ese momento cuando ambos progenitores unan sus fuerzas para intentar terminar la historia de amor que han empezado sus vástagos.
En la película, las diferencias formales se palpan, por supuesto, en la apariencia física de esos dos progenitores. Mónica trabaja como cajera en un supermercado, en uno de los suburbios más poblados de Roma, y a pesar de su ingenio natural para sobrevivir, tiene un aspecto de mujer vulgar. Mientras que Giovanni, a pesar de que paradójicamente es un ejecutivo de un grupo de reflexión que pretende reurbanizar y hacer más habitables las periferias más míseras de las ciudades, jamás se ha comunicado con ninguno de los ciudadanos que viven en esas zonas ni conoce sus necesidades, en lo que supone una clara descripción de lo que hacen muchos políticos: amo al pueblo, pero mejor lejos. No obstante, a película es inteligente en sus descripciones porque la situación personal de ella la ha convertido en una mujer de lenguaje y actitudes agresivas que, sin embargo, tiene su “corazoncito” y se desarma ante los detalles de educación del padre de la muchacha.
Exagerada en muchos momentos para provocar la sonrisa, se agradece que nunca caiga en el sentimentalismo fácil o el buenismo. Está espectacular en su papel, Paola Cortellesi, esposa en la vida real del director de la película.
Para: los que les gusten las comedias ligeras pero que tienen mensaje