- Director
Nia Dacosta - Intérpretes
Jack O’Connell, Ralph Fiennes, Alfie Williams, Erin Kellyman y Chi Lewis -Parry - Nacionalidad
Reino Unido, EEUU
https://www.youtube.com/watch?v=PTQ1naoCw88
28 años después: el templo de los huesos es la cuarta película de una saga de muertos vivientes que empezó en el año 2002 con la excelente 28 días después, dirigida por el oscarizado cineasta Danny Boyle (Slumdog Millionaire). En esta entrega pasa el testigo a la joven directora Nia Dacosta, que realiza una secuela de 28 años después, que se estrenó en España en junio del pasado año.
En ella seguimos las andanzas del visionario Doctor Kelson, interpretado por Ralph Fiennes, quien establece una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el “statu quo” de un mundo lleno de zombis desde hace décadas. Por su parte, el encuentro del adolescente Spike (Alfie Williams) con el psicópata Jimmy Crystal (un irreconocible Jack O'Connell) se traduce en que se vea inmerso en una vida de pesadilla cuando descubre que la mayor amenaza para las personas es la inhumanidad de la que hacen gala los crueles supervivientes.
Parece mentira que un guionista de la talla de Alex Garland haya escrito esta historia “gore” de violencia gratuita y sórdida hasta extremos insospechados. Dada su trayectoria, es el responsable, por ejemplo, de la estupenda Civil War. Esperábamos que esta historia intermedia dentro de la triología de 28 años después tuviera interés. Se ha limitado a desarrollar las inquietudes médicas del Dr. Kelson para buscar una solución a los infectados y a mostrar la crueldad que pueden desarrollar los seres humanos cuando tienen un líder satánico que se cree hijo de Lucifer, al que llama Luci (sí, suena a broma). Curiosamente esa panda de muchachos violentos parece inspirada en los terribles jóvenes de La Naranja mecánica, pero la historía de Stanley Kubrick tenía meollo, aquí es una continuación de despropósitos que no tienen fin y donde la casquería es la protagonista. De hecho, hacía tiempo que no veíamos tantas vísceras en la gran pantalla.
Asombra la presencia como directora de la joven Nia Dacosta, a la que conocíamos por películas tan diferentes como Candyman o The Marvels, en este proyecto apocalíptico de zombies. Ella ha confesado que era una fan de las primeras entregas de la franquicia y de su director, Danny Boyle. Esa puede ser la razón de que haya tomado la dirección de esta saga que, aunque en su arranque toma los personajes que quedaron vivos en la entrega anterior, luego deriva en una total “ida de olla”.
En una trama tan violenta el único personaje que resulta atrayente es, de nuevo, el del adolescente Spike encarnado por el mencionado Alfie William. Y como ocurrió en la entrega anterior, y como ésta es una historia intermedia, lógicamente el final queda abierto… Avisados están.
Para: los que les gusten las películas de casquería o quienes vieron las entregas anteriores y quieran contemplar cómo va bajando la calidad argumental.










