Acuciados por la crisis, los editores españoles han entrado en una especie de curioso paroxismo, sobre todo alrededor del diario más leído de España, El País, y de la cadena Ser, la de mayor audiencia del país. Esto es, del grupo PRISA.

Recuerden. Por fin, Amber Capital, dirigido por Joseph Oughourlian, nuevo presidente de Prisa, posee un 30% de capital y ha conseguido que Vivendi, la multinacional audiovisual de la familia Bolloré, reciban el visto bueno de Moncloa para comprar el 10% del accionariado de PRISA, que en breve aumentará.

Para entendernos: Vivendi ha pactado con Moncloa el control de PRISA mientras el ABC insiste en la fusión con El País. Sí, el CEO de Vocento, una vez que se ha librado de las hermanas Luca de Tena pretende fusionarse con el País. Ya saben: las ideologías, y hasta las ideas,  han pasado de moda y el periódico progre puede emparentar con el conservador sin ningún problema. Ofrece Luis Enríquez a Vivendi sus dos canales de TV. Para ser rigurosos, Vocento posee el 55% de Net TV, que ha alquilado a Paramount y a Disney.

A Joseph Oughourlian le gusta presidir Prisa pero a Moncloa le molesta su anonimato

Dejemos a un lado el pequeño detalle de que a lo mejor los Ybarra y los Bergareche propietarios de Vocento no están por la labor de fusionar al grupo del ABC con el de El País, entre otras cosas porque resultaría un agujero mayúsculo que arrastraría a los diarios locales… que han enriquecido a las familias vascas.

Está claro que los Bolloré no han entrado para comprar un periódico y una radio, que nunca han sido su negocio. A los hombres de Canal+ y de Universal les gusta la TV, más ficción que información, aunque también esta, y música.

Ahora bien, si a cambio de entrar en el mercado televisivo español les exigen que soporten las pérdidas de El País y la SER, incluso del ABC... a lo mejor se lo piensan. Y eso es justamente lo que les pide Moncloa.

¿Pero Iván Redondo, el hombre de Moncloa, no había pactado con Amber Capital el control de Prisa? Sí, pero ni a Moncloa, ni a nadie, le gusta el anonimato de don Joseph. ¿A quién representa Oughourlian? Nadie lo sabe. Y con el anónimo nadie quiere pactar o, al menos, todos son reservas. Que se conforme con vender todo lo que no sea información. Pero conste que a Don Joseph le encanta la Presidencia de PRISA.

¿Alguien puede creerse que el objetivo final de los Bolloré es un periódico y una cadena de radio, a lo que nunca se han dedicado?

Por cierto, no sólo Vocento está prorrogando sus alquileres de canales de TV, también Unedisa. Si Enríquez ofrece sus canales de TV a Vivendi, El Mundo también lo haría con mucho gusto y con gusto retiraría el alquiler a Discovery y a 13TV.

En cualquier caso, ¿alguien puede creerse que el objetivo final de los Bolloré sea un periódico y una cadena de radio, a lo que nunca se han dedicado?

En cualquier caso, ¿qué principios guían a los señores de la prensa?