El ‘caso Villarejo’ vuelve a cobrar protagonismo, en concreto la pieza separada 17, la cual afecta a Iberdrola. Y es que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de la eléctrica, pero ojo, porque si al final resulta imputado no está obligado a dimitir.

Recuerden que Galán se blindó para ese supuesto en la Junta de Accionistas de 2020 con un sutilísimo sistema que fue aprobado por mayoría búlgara (99,9%). En concreto, se modificó el artículo 8 de los Estatutos Sociales para “dar cumplimiento estatutario al Sistema de Cumplimiento y a la Unidad de Cumplimiento”, añadiendo los puntos 8 y 9, por los que la medición e instrumentación del Código Ético y del Sistema de gobierno corporativo será tarea de la Unidad de Cumplimiento, se trata de un órgano vinculado a la Comisión de Desarrollo Sostenible (la cual forman Sara de la Rica, Samantha Barber y Nicola Mary Brewer), la cual está ligada al Consejo de Administración. Es decir, que en caso de que Galán fuera imputado, el asunto lo revisaría dicha unidad, por tanto, directivos y una parte de los consejeros.

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido la citación como investigados (imputados) de Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo 

Un sutilísimo sistema que le blinda en la presidencia, a pesar de que el Reglamento del Consejo de Administración, en el artículo 21.3, cita casos en que los consejeros deberán dimitir. Entre ellos, el el apartado b señala: “Cuando por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la Sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal para la Sociedad o alguna de las sociedades del Grupo”.

Volvamos a la actualidad de este martes sobre el ‘caso Villarejo’, que llega sólo unos días después de la Junta Accionistas de Iberdrola, la última con Julián Martínez-Simancas como secretario del Consejo (aunque se quedará como asesor externo de Galán) y donde no se hizo ninguna mención a dicho tema judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito al titular del Juzgado Central número 6, Manuel García-Castellón, pidiendo no sólo la citación como investigado de Galán, sino también de otras tres personas: Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el ex jefe de Gabinete de Galán, Rafael Orbegozo. Ahora todo depende de si García-Castellón decide aceptar o rechazar lo que pide dicha Fiscalía. 

El caso se remonta a finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa. Claro que no hay que olvidar que la pieza 17 investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. Además, paralelamente Iberdrola ya lleva dos demandas contra ACS -una incluye a ¡Oh capitán, mi capitán!-, por ninguna de la constructora en juzgados de Madrid y de Bilbao. 

Por último, destacar que la petición de la Fiscalía Anticorrupción no ha tenido mucha repercusión en la cotización de Iberdrola: ha bajado un 0,323% este martes.