- "Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales", afirma uno de los principales lideres opositores.
- Las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB) son las garantes de la Constitución: y en ese escenario, tienen que decidir: o están con la Constitución o están con Maduro, argumenta Capriles.
El
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado este jueves la
constitucionalidad del decreto de emergencia económica y estado de excepción que emitió el Gobierno de Nicolás Maduro y que rechazó el pasado martes el Parlamento, dominado por la oposición, informa
Efe.
En ese contexto,
Henrique Capriles (
en la imagen), uno de los principales líderes opositores de Venezuela y excandidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar "está en el ambiente" y considera al actual mandatario, Nicolás Maduro, como "un error de nuestra historia" y "un segundón".
En una entrevista con
BBC Mundo, Capriles, que ahora está impulsando un referendo para revocar al presidente, cree que se viven momentos de decisiones en el país.
Una de ellas, dice, la tendrán que tomar las
Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que -según el opositor- tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su gobierno en uno "de facto".
"Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución", afirmó.
Las FANB (Fuerzas Armadas) son las garantes de la Constitución. En ese escenario, las FANB tiene que decidir: o están con la Constitución o están con Maduro. Si Maduro ordena a las FANB tomar una fábrica por la fuerza (facultad del Estado de Excepción), la Fuerza Armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: 'Nosotros no vamos a acatar ordenes que estén al margen de la Constitución', argumenta
Capriles.
Mientras tanto, las calles están cada vez más calientes debido a la crisis económica y de suministros -también de medicinas- que sufre el país. Un auténtico desastre para los venezolanos…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com