- Tras la fracasada reunión con Sánchez, Rajoy ya piensa en la repetición de comicios y sospecha que el socialista quiere formar otro frente popular.
- Reitera la petición al PSOE de "que no haya bloqueo" porque "nos une más que lo que nos divide".
- El dirigente del PP ha llegado a ofrecer a Sánchez hasta cuatro grupos de trabajo. Pero "Sánchez no ha sido receptivo".
- En cualquier caso, se ha comprometido a dedicar "todo el tiempo que haga falta" a la negociación.
El presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy ha comparecido en la sala de prensa del Congreso tras reunirse con el secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez, quien le ha dejado claro que los socialistas votarán
no.
Pues bien: tras el
no que Pedro Sánchez ha reiterado este martes a Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones ha sido claro: "Si Sánchez se mantiene en el
no volveremos a repetir las elecciones". Una posibilidad que el presidente del PP ve "como una locura". Por lo que ha pedido "que no haya bloqueo" porque "nos une más que lo que nos divide".
Rajoy ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar Gobierno, "la gran prioridad" en estos momentos, y le ha advertido de que si no hay un compromiso de los socialistas "no es posible la investidura".
"No basta con que el candidato sea investido y pueda formar gobierno, importa más aún que ese gobierno sea capaz de gobernar", ha apostillado, antes de insistir en que si no hay compromiso por parte del PSOE no es posible la investidura.
Rajoy ha dicho haberle ofrecido al PSOE "diálogo y negociar todo el tiempo que haga falta para llegar a algún tipo de entendimiento". "
El señor Sánchez no ha sido receptivo a mis planteamientos", ha concluido Rajoy, quien considera que el suyo es un planteamiento "democrático, razonable, que representa a los españoles, tranquilizaría a inversores y transmitiría un buen mensaje dentro y fuera de España". "Le he dicho que, en mi opinión,
la única alternativa es la repetición de elecciones salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa que desconozco", ha afirmado el presidente en funciones. Es más, Rajoy sospecha que el socialista quiere formar gobierno, otro frente popular.
El líder del PP ha ofrecido hasta crear cuatro grupos de trabajo y dedicar "todo el tiempo que haga falta" a la negociación. No parece haberse desalentado por el 'no' socialista, aunque ha dejado claro que Sánchez no ha sido receptivo" y ha avisado de que "si sigue en el no, habrá elecciones".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com