• Erdogan, haciendo amigos: califica al gobierno holandés de "nazi" y "fascista"
  • El presidente turco advierte a Holanda de que "pagará caro" impedir los mítines de los ministros.
  • También acusó a Alemania de "prácticas nazis" por lo mismo: impedir mítines de sus ministros en territorio alemán.
  • Y es que Erdogan pretende acumular poderes como presidente mediante una reforma constitucional y construir un régimen todavía más autoritario.
  • Cosa que no gusta en Europa: el canciller austríaco, Christian Kern reiteró su petición de interrumpir las negociaciones para un ingreso de Turquía a la UE.
Contextualicemos: Holanda ha provocado las iras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan (en la imagen) por prohibir la entrada al país de ministros turcos que pretendían participar en la campaña a favor del "sí" en el referéndum de la reforma constitucional turca. Por ello, Erdogan ha calificado al gobierno holandés de "nazi" y "fascista", y le ha advertido de que "pagará caro" impedir los mítines de los ministros, informa RTVE. En el plebiscito, Erdogan pretende acumular poderes como presidente y construir un régimen todavía más autoritario... El sábado por la noche, la Policía de Rotterdam impidió a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, acceder al consulado turco de la ciudad y, finalmente, la expulsó a Alemania. El mismo día por la mañana, Holanda había negado permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien quería acudir a Rotterdam para un mitin político con la comunidad turca residente en el país. Además, Turquía ha protestado formalmente ante Holanda por las cargas policiales contra manifestantes turcos de este pasado domingo en Rotterdam, en una nueva vuelta de tuerca en el conflicto diplomático que enfrenta a ambos países. Este lunes, el gobierno turco de Erdogan ha citado al encargado de negocios, máximo diplomático holandés en Turquía mientras el embajador está de vacaciones, por los "obstáculos a los ministros turcos y el mal trato dado a ciudadanos turcos en una reunión pacífica", ha informado la agencia Anadolu. Pero hay que recordar que Turquía se ha enfrentado con varios países europeos, entre ellos Alemania y Austria, que han prohibido la presencia de ministros turcos para hacer campaña entre los residentes turcos en esos países, que tienen derecho a votar en el referéndum. Por ejemplo, el canciller austríaco, Christian Kern reiteró su petición de interrumpir las negociaciones para un ingreso de Turquía a la UE. "Debemos replantearnos las relaciones con Turquía sin la perspectiva de un ingreso a la UE", afirmó. Además, la crisis diplomática llega además a escasos días de las elecciones legislativas holandesas, en las que el xenófobo Geert Wilders parte como favorito. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com