• Para el cargo de ministro de Economía, se perfila el economista Yanis Varoufakis, quien ha advertido que la deuda griega (175% del PIB, 240.000 millones de euros) es impagable.
  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dice que la culpa es de los griegos y que "si se pacta algo, las reglas y los acuerdos deben respetarse".
  • Mientras que Guindos asegura que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora.
  • Tsipras no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil. 
La 'tragedia griega' sigue escribiendo capítulos tras la victoria del neocomunismo de Syriza en las elecciones del pasado domingo y tras alcanzar un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes.

Y también, después de que ayer lunes el líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurase como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. Tsipras no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil, con esta fórmula: "Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno". Es decir, es el primer primer ministro ateo de la historia de Grecia.

Así las cosas, lo último es que Tsipras está formando el nuevo gabinete con diez ministerios y tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, tendrá cuatro "superministerios" -Interior, Energía, Cultura y Economía- que reunirán competencias repartidas hasta ahora entre diversos departamentos.

Los restantes seis ministerios tendrán un corte similar al que había hasta ahora, aunque con algún cambio en la denominación. Su socio de coalición, Griegos Independientes, tendrá la cartera de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.

Para el cargo de ministro de Economía, periodistas griegos, así como la agencia Reuters, que cita fuentes de Syriza, dan por seguro que el cargo recaerá en Yanis Varoufakis. Economista y escritor con doble nacionalidad greco-australiana y profesor en la Universidad de Texas, Varoufakis (53 años) se ha distinguido por sus críticas a las políticas neoliberales europeas y a la oligarquía griega. En numerosas ocasiones ha advertido que la deuda griega (175% del PIB) es impagable.

De hecho, como se sabe, una de las prioridades de este nuevo gabinete será negociar con los prestamistas de la troika (UE, BCE y FMI) una reestructuración de la deuda del Estado griego, que asciende a unos 240.000 millones de euros.

Así lo confirman las palabras del principal portavoz de Economía de Syriza, Euclides Tsakalotos, quien ha reiterado en una entrevista en la BBC que "no es realista" esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda, por lo que -ha señalado- los acreedores de la Unión Europea deben mostrarse ahora dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno griego. "Si Grecia quiebra y es expulsada de la zona euro, la eurozona se hundirá. Desde el principio, hemos dicho que la zona euro está en peligro, que el euro está en peligro, pero no lo están por culpa de Syriza... Están en peligro por las políticas de austeridad", ha añadido.

Pero, de momento, los griegos están encontrando dureza por parte europea. Por ejemplo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que los problemas de Grecia no son culpa de Bruselas o de Berlín sino de las "élites" griegas durante muchas décadas. Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Schäuble ha vuelto a insistir en que sólo puede haber más riesgo compartido en la eurozona si se comparte también la soberanía y ha lanzado un llamamiento para que se respeten las normas vigentes en la UE. "Si se pacta algo, las reglas y los acuerdos deben respetarse", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora. Guindos ha insistido en que "la reestructuración de la deuda helena no está encima de la mesa", pese a ser una prioridad para el nuevo Gobierno de Syriza, y ha dejado claro que Atenas deberá cumplir sus compromisos si quiere seguir recibiendo fondos de la UE.

"En España nuestra exposición a Grecia es de 26.000 millones de euros, yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", un planteamiento "generalizado" entre el resto de los países de la eurozona, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. Ese dinero supone un "importante esfuerzo" para España ya que equivale al gasto anual en prestaciones por desempleo. "España tiene lógicamente que velar por ese dinero que es de todos los españoles", ha resaltado.

A juicio de Guindos, lo importante ahora es que "Grecia necesita a la zona euro, necesita nuestra solidaridad, no tiene acceso a los mercados". "Si quiere pagar sus servicios públicos fundamentales necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", ha agregado.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com