Suecia prosigue con su política de no confinar a la población ante el Covid-19: no asegura la victoria frente al virus
Suecia prosigue con su política de no confinar a la población ante el coronavirus y dejar libertad de movimientos. Las escuelas o restaurantes permanecen abiertos. Eso sí: las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la “responsabilidad”: distanciamiento social y aplicación estricta de las normas de higiene, aislamiento en caso de síntomas.
El domingo 5 de abril, Suecia contaba con 6.830 casos y 430 muertos, en comparación con los 3.700 casos y 110 fallecidos de una semana antes, recoge caras.com.
Días atrás, el primer ministro Stefan Lofven admitió que la pandemia “podría durar meses y que las autoridades se están preparando para un escenario de miles de muertes”. Sin embargo, acto seguido, defendió la línea adoptada hasta ahora basada en que “nosotros también nos protegemos como los demás, pero de una manera diferente”. El principal epidemiólogo sueco, Anders Tegnell, sugiere “dejar avanzar naturalmente la epidemia”, añade La Crítica.
El principal epidemiólogo sueco, Anders Tegnell, sugiere “dejar avanzar naturalmente la epidemia
Mientras tanto, desde el Gobierno, recuerdan la necesidad de que “los enfermos se queden en sus casas para no sobrecargar los servicios de salud, ya que el aislamiento forzado no funcionaría a largo plazo”. Hasta hoy, todos los suecos pudieron continuar comprando, salir a comer y enviar a sus hijos menores de 16 años a la escuela, mientras que el Estado “apostó la responsabilidad de la sociedad en cuidarse unos a otros”.
Sin embargo, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia llamó el domingo a sus súbditos a no celebrar reuniones familiares en Semana Santa, porque “no será posible” en plena pandemia de coronavirus, añade Caras.com.
“La Semana Santa… es un momento en el que nos gusta viajar y quizá rodearnos de la familia y amigos. Muchos van a la iglesia”, dijo el rey en un discurso televisado el domingo por la noche.
“Pero parte de esto no va a ser posible en la Semana Santa de este año. Tenemos que aceptarlo. Hay que pensárselo dos veces, prepararnos para quedarnos en casa”, agregó.