Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, en la reunión celebrada por videoconferencia
A última hora, el Eurogrupo, que une a los países que tienen como moneda el euro, ha decidido (ver rueda de prensa), tras varios fracasos y broncas, lanzar un paquete de medio billón de euros. Ojo, se trata de créditos, que no donaciones. Es decir, que el coronavirus provoca gastos extraordinarios y las medidas adoptadas contra el coronavirus recesión económica, pero, para solucionar sus efectos, Europa, y cada Gobierno, también el español, no ofrecen donaciones a los damnificados, ofrecen créditos, que luego hay que pagar con sus intereses, aunque se trate de intereses bajos.
Las cifras: 200.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para gobiernos, destinados sobre todo a gastos sanitarios. Pero ojo, sólo hasta el 2% del PIB. Eso supone que España podrá acceder a esos préstamos hasta poco más de 20.000 millones de euros… que es lo mismo que hoy, Viernes Santo, aprobará el Consejo de Ministros para destinar a créditos ICO para empresas… y dentro de una línea de hasta 100.000 millones de euros.
El Eurogrupo ha aprobado también otros otros 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para empresas y 100.000 millones de la Comisión Europea para los ERTE (subsidio de paro en la proporción que abone el Estado, que en España es el 70%).
A España, para gastos sanitarios le pueden corresponder 20.000 millones como máximo… lo mismo que el Consejo de Ministros destinará hoy a créditos ICO para empresas
En cualquier caso, todo créditos. Y algo más: se trata de subvenciones públicas que pagaremos todos… con la próxima subida de impuestos. Por último, el objetivo de este plan no es crear empleo o crear riqueza, sino endeudar a los creadores de riqueza, que son los emprendedores, y al Estado, que siempre que se ve obligado a endeudarse responde de la misma forma: subiendo aún más los impuestos y reduciendo la libertad de los particulares y las familias.
¿Algún país ha optado en el Eurogrupo por el camino opuesto, es decir, reducir el gasto público, reduciendo impuestos y fomentar la creación de riqueza quitando trabas a los particulares para montar su propia empresa y su propio puesto de trabajo? No.
Es la sociedad deudora, todo el mundo le debe algo a alguien y, sobre todo, todos trabajamos para el Estado. Es la descripción de la crisis económica permanente.