• El líder de Ciudadanos le echa en cara que no han cumplido los acuerdos y que habrá "una comisión de investigación de la caja B del PP".
  • Rajoy, a lo suyo, insiste en que habrá que ver si esa comisión "es positiva" y sirve para "construir algo".
  • Rivera reprocha a a Rajoy que se fije en el PP como hace con Convergencia o los cursos de formación que afectan al PSOE en Andalucía.
Sesión de control hoy al Gobierno en el Congreso. Y nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Ciudadanos, tras el encontronazo en Murcia y tras la exigencia de Ciudadanos de limitar a 8 años la Presidencia del Gobierno. Hoy miércoles ha sido a cuenta de una de las seis condiciones que le puso esta última al primero para darle su apoyo en la investidura. En concreto, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha reprochado a Rajoy que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP y le ha preguntado que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión, publica RTVE. También le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. "Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido Rivera. Además, le ha reprochado que el PP siempre quiera "acelerar" las investigaciones parlamentarias que afectan a otros partidos, como la relativa a Convergencia en Cataluña o sobre los cursos de formación que afectan al PSOE en Andalucía, pero no así cuando tienen que ver con los 'populares'. Por su parte, el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha sugerido que se investigue la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como también determinen del período que abarcaría. Rajoy ha insistido en su respuesta que hay que ver si dicha comisión "es positiva" y sirve para "construir algo". También ha aconsejado a Rivera "no hablar tanto del pasado". "Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado. En lo único que han coincidido ambos es que hay algunas medidas del pacto en las que se está avanzando y ya se han puesto en marcha, pero para Ciudadanos no es suficiente, sobre todo en temas relacionados con la corrupción. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com