• "Escuchándole su reacción, me reafirmo en la necesidad de cambiar de Gobierno, en el fondo y en la forma", le espeta Sánchez a Rajoy.
  • Y se ha cerrado a cualquier acuerdo con el PP: "El PSOE siempre estará promoviendo el cambio de políticas, y el cambio de Gobierno. Eso, en consecuencia, hace incompatible que usted y yo nos podamos entender para formar Gobierno".
  • Y su última pulla al líder del PP: "Desde el máximo de mis respetos le pido que haga una reflexión, si usted no se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP en España".
A las 9.40 terminaba la intervención de Mariano Rajoy, que ha hablado a sus señorías durante 35 minutos. En el turno para la réplica del candidato socialista, Pedro Sánchez (en la imagen) ha respondido al líder del PP: «Escuchándole su reacción, me reafirmo en la necesidad de cambiar de Gobierno, en el fondo y en la forma. Hay que desterrar el insulto y la descalificación». Le ha acusado a Rajoy de que él es "el único responsable de su incapacidad para llegar a acuerdos". Y le ha acusado de haber fracasado por ni siquiera intentar su investidura, cuando fue el partido que más votos y escaños consiguió el 20 de diciembre. «Usted olvida una cosa. El día que fuimos a ver al Jefe del Estado, usted se escabulló y renunció a esa propuesta con el argumento de que yo ya había pactado con el señor Iglesias. Las paradojas de la vida, señor Rajoy, es que aquellos que usted utilizó para renunciar a su investidura, puedan ser la única salvación para que usted siga siendo presidente del Gobierno», le reprocha Sánchez a Rajoy. Sánchez también ha acusado a Rajoy de faltar al respeto de los españoles y en concreto de sus siete millones de votantes, entre los aplausos de la bancada socialista. Asegura «para que conste en acta» que Rajoy utilizó como excusa ante el Rey para renunciar a ser candidato, que Pedro Sánchez ya había pactado un Gobierno con Podemos. Y pueden ser la tabla de salvación para que siga siendo presidente de Gobierno. Ha proseguido: «Ese acuerdo (PSOE y Ciudadanos) es el mayor de sus fracasos». «El PSOE siempre estará promoviendo el cambio de políticas, y el cambio de Gobierno. Eso, en consecuencia, hace incompatible que usted y yo nos podamos entender para formar Gobierno». Y concluye: "La renovación de liderazgo del PP solo se puede producir en la oposición. Desde el máximo de mis respetos le pido que haga una reflexión, si usted no se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP en España". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com