La policía de Putin detuvo a más de 2.000 manifestantes que reclamaban la libertad del opositor Navalny y denunciaban la corrupción en el país
La policía detuvo a más de 2.000 personas en Rusia en el comienzo de una nueva jornada de manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexei Navalny, según un recuento de la ONG OVD-Info, recogió Infobae.
Las protestas ya no sólo giran en torno a Navalny, sino que también son una expresión del descontento con la corrupción en el país, después de que el opositor publicara una investigación sobre un supuesto palacio que recibió el presidente Vladímir Putin de amigos y empresarios en lo que el activista describe como “el mayor soborno de la historia”. El vídeo de la investigación ha obtenido ya más de 104 millones de vistas.
“¡Putin es un ladrón!”, “¡Libertad!”, gritaban decenas de manifestantes cruzando el centro de la capital rusa, donde el lugar de la protesta fue cambiado en el último momento ante las restricciones policiales que limitaban el acceso a varias calles del centro, añade Infobae.
Las protestas de este domingo se producen después de las multitudinarias marchas solidarias que se celebraron el pasado día 23, en las que participaron unas 110.000 personas y pocos días después de que un tribunal ordenara mantener a Navalny hasta el 15 de febrero en prisión preventiva por un caso antiguo de 2014.
“¡Putin es un ladrón!”, “¡Libertad!”, gritaban decenas de manifestantes
El líder opositor es acusado de haber violado las condiciones de su libertad condicional de una pena de prisión suspendida de 3,5 años cuando estaba en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en 2020 y del que culpa al presidente ruso, Vladímir Putin.
La comparecencia de Navalny ante los jueces está prevista la próxima semana. El opositor es objeto de múltiples procedimientos judiciales desde su regreso a Rusia el 17 de enero. Estima que se deben a motivos políticos. Según su abogada, el activista anticorrupción se expone a “unos dos años y medio” de prisión por violar las condiciones de una condena condicional de tres años y medio de cárcel, que data de 2014, explica Infobae.
Además, la justicia rusa impuso el viernes arresto domiciliario a la mayoría de sus aliados, incluido su hermano Oleg y la opositora Liubov Sóbol, dos días después de una serie de registros contra, entre otros, el domicilio de su esposa Yulia y los locales de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción.
Washington condenó este domingo las “tácticas brutales” de Rusia contra los manifestantes que reclaman la liberación del opositor Alexei Navalny, a través de un mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.