- El negocio bancario ha dejado de ser negocio.
- Según el presidente de la patronal, las fusiones bancarias estarán bendecidas por el supervisor.
- No es que las bendiga, es que las está animando.
- La rapidez de Bruselas: el fondo de garantía europeo estará listo en la próxima década.
Ahora, los bancos cobran
comisiones por los productos financieros -fondos de inversión, por ejemplo-. En el largo plazo, además, cobrarán por los servicios prestados. Y no será algo excepcional, sino la norma en todo el sector. Es la vuelta a la
banca gestoría. No lo digo yo, sino
José María Roldán, presidente de la
AEB (
en la imagen), que ha intervenido este miércoles en el XXIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, el ABC y la Sociedad de Tasación.
Según el presidente de la patronal, las
fusiones bancarias, que las habrá y más pronto que tarde -esto no lo ha dicho él pero apuesten a que será así- estarán bendecidas por el supervisor. Cómo no van a verlas con buenos ojos, si son ellos, desde Frankfurt, quienes están animando a las entidades para que se fusionen.
Y es curioso que hace dos o tres meses, en el sector se hablaba de operaciones corporativas en el medio plazo, esto es, a partir de 2017. Ahora, sin embargo, todos dan por hecho que los movimientos están al caer. Desde luego, el pistoletazo de salida,
adelantado por Hispanidad, lo ha dado el BCE al autorizar a
Bankia a comerse
BMN.
Un apunte más: Roldán confía en que el Fondo de Garantía de Depósitos europeo esté listo en la próxima década. Es una muestra más de la lentitud que caracteriza a Bruselas, en un mundo que cada vez avanza más rápidamente. Y estamos hablando de algo relativamente sencillo como es el FGD europeo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com