- La empresa de productos dietéticos aumenta su beneficio un 4%, hasta los 6 millones en el primer trimestre, a pesar de las advertencias de nutricionistas y médicos.
- Sus ventas ascienden a 24,8 millones, por la mejora de sus dos principales mercados: Francia ( 2,4%) y Polonia ( 17,2%).
- Por su parte, en España e Italia descienden un 2,5% y un 0,1%, afectadas por la Semana Santa.
- Tiene ya 2.160 centros, por lo que ha completado el 86% del objetivo marcado en su plan estratégico 2015-2016.
- Pero en bolsa las cosas no van tan bien: un año después, sus acciones siguen por debajo del precio del debut.
Naturhouse ha presentado sus
resultados del primer trimestre este viernes. De nuevo, las cifras ponen de relieve cómo las
dietas milagro triunfan entre franceses y polacos, mientras españoles e italianos se resisten.
La empresa de productos dietéticos que preside
Félix Revuelta (
en la imagen) ha aumentado su
beneficio neto un 4%, hasta los 6 millones de euros, gracias al impulso del negocio internacional. Y todo ello, a pesar de que el
debate sobre las dietas fugazmente adelgazantes no ha acabado. Son muchas las advertencias que nutricionistas y médicos han hecho sobre el peligro de querer perder peso con rapidez y con sólo restricciones en la alimentación; insistiendo en las dietas sanas y equilibradas frente a las mal llamadas dietas milagro.
Las
ventas de Naturhouse han ascendido a 24,8 millones, por la mejora registrada en sus dos principales mercados:
Francia y
Polonia. En concreto, en el país galo, la facturación ha crecido un 2,4%, hasta los 10,4 millones, representando ya un 42% del total; además hay una buena evolución en las tiendas franquiciadas y menores ventas en las tiendas propias por los continuos traspasos. Mientras, en Polonia, las ventas se han disparado un 17,2%, hasta los 3,3 millones, gracias a la apertura de centros ( 27% respecto al cierre de 2015).
Por su parte,
España e
Italia continúan siendo el contrapunto. En nuestro país, la facturación ha descendido un 2,5%, hasta los 4,7 millones, y en el transalpino, un 0,1%, hasta los 5,7 millones, afectadas por la Semana Santa.
Datos que contrastan con los registrados hasta el mes de febrero, cuando la cifra de negocio subió un 7,7% y un 0,3%, respectivamente, aunque son optimistas: Revuelta ha afirmado que "la vuelta al crecimiento está en marcha".
Naturhouse tiene ya 2.160
centros, por lo que ha completado el 86% del objetivo marcado en su plan estratégico 2015-2016. Claro que en esto también hay notables diferencias entre países: mientras en Francia y Polonia se han producido aperturas (17 y 37 respectivamente), en España e Italia ha habido cierres (en concreto, 7 y 2).
Paralelamente, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado jueves, se aprobó el pago de un
dividendo por importe de 4,95 millones. Y es que la empresa de las dietas milagro tiene una elevada generación de caja (21,6 millones de caja neta hasta marzo, un 44,6% más que hace un año) y continúa mostrando interés en maximizar la remuneración al accionista.
Pero en bolsa las cosas no van tan bien para Naturhouse: casi un año después, sus
acciones siguen por debajo del precio del debut. Recuerden que saltó al parqué el pasado 24 de abril a un precio de 4,8 euros y ahora los títulos cotizan a 4,28 euros, por lo que la capitalización de la compañía es de 255 millones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com