Kutxabank avanza con paso firme en 2023... pero sigue sin remunerar los depósitos
El jueves por la tarde se publicaron los resultados a cierre del ejercicio 2020 de Kutxabank. Como breve adelanto, el palo en el período que ha recibido el grupo financiero vasco ha sido muy importante en cuanto a su resultado se refiere si comparamos las cifras de 2019 con la de 2020. Su resultado consolidado ha sido inferior en un 48,5% respecto a la misma cifra de 2019, que ha pasado de ser de 353,6 millones de euros a 182,1 millones de euros. A continuación estudiaremos de manera segregada las principales magnitudes, a ver dónde aparecen los mayores problemas para Kutxabank.
La crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado sobremanera a los ingresos de Kutxabank en 2020. De hecho, el margen bruto del grupo, margen de intereses neto de comisiones, ha aumentado en 117,4 millones de euros con respecto a la cifra del mismo período del año pasado, esto es, un 10,8% más. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en cuanto a su resultado, que viene afectado principalmente por el incremento de pérdidas por deterioros de activos financieros por 160 millones de euros en 2020, lo que supone un 28,3% del resultado del grupo, antes de provisiones. Así, es imposible mejorar las cifras del año anterior en cuanto al resultado consolidado se refiere.
Kutxabank sigue ganando un buen dinero y la gestión a priori parece buena, pero sus pérdidas por deterioro de activos financieros…. les están jugando una mala pasada.
Es decir, Kutxabank sigue ganando un buen dinero y la gestión a priori parece buena, pero sus pérdidas por deterioro de activos financieros…. les están jugando una mala pasada.
Vayamos con la solvencia de Kutxabank. El grupo ha reforzado su solvencia en 2020 respecto al 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,66%, esto es, en aproximadamente 207,7 millones de euros más. Sin embargo, no van a ser todo buenas noticias sobre la solvencia del grupo. La ratio de apalancamiento ha mostrado un resultado desfavorable con respecto al 2019, ya que la misma ha aumentado en un 0,67%, lo que significa que el grupo ha aumentado su deuda respecto a su nivel de activos.
Dediquemos ahora, como siempre, unos segundos a tratar la morosidad del grupo. Por ahora sin problemas, la ratio de morosidad de Kutxabank mejora. Su ratio de mora a cierre de 2020 ha sido inferior a la del año anterior, pasando de un 2,98% a un 2,32%.
Finalmente, toca hablar de manera breve de la liquidez del grupo. Kutxabank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) de 2020 superan holgadamente los exigidos. El LCR del período es de un 253,5%. Seguro que es así, pero su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit), del período nos da qué pensar, ya que la ratio ha aumentado entre períodos desde el 92,67% al 96,99%. Por otro lado, la ratio NSFR de Kutxabank se sitúa en 2020 en un 136,21%, superior en un 5,68% a la cifra del año pasado, es decir, los recursos líquidos del grupo son cada vez más superiores a los deseables.
El ejercicio de 2020 de Kutxabank respecto al período anterior, el mismo se ha visto claramente ‘contagiado’ por el impacto del Covid-19 en sus cuentas, por lo que entendemos que cuando todo esto pase, que esperamos que sea pronto, el grupo financiero no tendrá problemas para seguir obteniendo buenos resultados en el futuro
Para concluir brevemente, pese al intenso castigo que se ha observado en el resultado consolidado del ejercicio de 2020 de Kutxabank respecto al período anterior, el mismo se ha visto claramente ‘contagiado’ por el impacto del Covid-19 en sus cuentas, por lo que entendemos que cuando todo esto pase, que esperamos que sea pronto, el grupo financiero no tendrá problemas para seguir obteniendo buenos resultados en el futuro.