Consenso nacional: Ayuso es valiente
El “drama” de las elevadas muertes de ancianos en residencias seguirá teniendo protagonismo. Tras la bronca con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una investigación interna en la región y también ve bien una comisión de investigación en la Asamblea.
Díaz Ayuso ha destacado que se han hecho más de 10.000 traslados de usuarios de residencias a hospitales y, aunque ha reconocido que el Covid-19 es un virus “letal” para las personas mayores, la Comunidad de Madrid, frente a otras regiones, ha tenido menos fallecidos en residencias. Además, ha respondido a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que 921 personas mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el pasado 1 de marzo. “Se ha peleado por cada vida y en cada momento”, ha añadido, y no ha dudado en exponer el largo listado en papel de las residencias que han atendido ante las críticas de Más País.
Díaz Ayuso responde a Monasterio que 921 personas mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el pasado 1 de marzo
Hace un mes, la popular Díaz Ayuso ya anunció que tras pasar la crisis del coronavirus, se estudiarían las actuaciones y si detectaban “negligencias” se tomarían medidas. Dicho estudio afectará, sobre todo, a las consejerías del mando único (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia). Asimismo, esta investigación y si al final se crea una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, servirá para “analizar qué ha pasado y cómo reforzar las residencias para un futuro”.
Por su parte, Monasterio ha recordado que el deber del Estado es el de “proteger la vida de los españoles, de todos, también de los ancianos”. “Expliquen cuáles son los motivos de que existiera un plan sanitario para discriminar a los ancianos. No hay causa alguna que justifique tal atrocidad”, ha reclamado. También ha aludido que “la muerte de los ancianos en condiciones indignas” debe obligar a los dirigentes a “asumir su responsabilidad”, mostrando su respaldo a la comisión de investigación a la que espera que acuda Iglesias.