Renault apuesta fuerte por España, a la que considera su “segunda casa”, en palabras del CEO, el italiano Luca de Meo. Este martes, se ha presentado un nuevo plan industrial, el cuarto que se lanza en nuestro país y que corresponde al periodo 2021-2024: fabricará cinco nuevos modelos híbridos y creará 1.000 empleos fijos hasta 2024. 

El grupo automovilístico francés lleva 67 años en nuestro país y quiere seguir creciendo. Por ello, llegarán dos vehículos nuevos (un B-SUV y un B+SUV) a la planta de carrocería y montaje de Valladolid en 2024; tres modelos (de los segmentos C y D-SUV) para la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), considera “una de las joyas”, en 2022, 2023 y 2024, respectivamente; una nueva familia de motores híbridos para la planta de Motores de Valladolid en 2023; y dos nuevas cajas de velocidad a la fábrica de Sevilla en 2022 y 2024. Además, se apuesta por el centro de I+D+i de Valladolid, donde los ingenieros trabajarán en nuestras tecnologías relacionadas con la electrificación, la conectividad, las baterías, el hidrógeno y los servicios de movilidad. 

Este ambicioso plan también “impulsa la recuperación económica, crea empleo, aumenta la inversión y refuerza el tejido industrial español”, ha subrayado, añadiendo que generará más de 12.000 millones de euros de valor a la economía española 

Con este ambicioso plan, aspira a convertir a España “en uno de los polos de la electrificación y la hibridación”, ha señalado De Meo, quien considera esta última “un excelente camino hacia la descarbonización”. Un plan que también “impulsa la recuperación económica, crea empleo, aumenta la inversión y refuerza el tejido industrial español”, ha subrayado, añadiendo que generará más de 12.000 millones de euros de valor a la economía española los próximos años. Además, apuesta por la inclusión y la seguridad, “una prioridad absoluta” que han reforzado con la tecnología híbrida E-Tech, que procede de la Fórmula 1 y “tiene un embajador de excepción, Fernando Alonso”, quien ha participado en el acto a través de un vídeo aplaudiendo el plan con el que se pone en marcha la Renaulution en España.

fernando alonso renault

De Meo ha destacado “la competitividad de las plantas españolas, que siempre están entre las más competitivas del grupo, en gran parte gracias a la dedicación de José Vicente de los Mozos”. Recuerden que este ingeniero aeronáutico es actualmente director mundial de Fabricaciones y miembro del Comité Ejecutivo de Renault; máximo responsable del grupo en España y Portugal; presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Ifema. En su intervención, De los Mozos ha señalado que el grupo francés aporta el 1,5% del PIB español y el 5% de su balanza comercial, y “es un antídoto frente a la despoblación”. Asimismo, ha destacado que el plan industrial es competitivo y ha permitido a Renault ganarse una gran credibilidad en la sociedad española. Somos una empresa francesa que es vista como una empresa de aquí”. Y a todo esto se unen los nuevos proyectos que hablan de “descarbonización de nuestras fábricas y economía circular, apostando por alcanzar una huella de carbono cero en nuestras cuatro plantas, siendo pioneros en la industria de la automoción en nuestro país”. Entre los proyectos de economía circular está uno en Sevilla, donde se reacondicionarán los vehículos usados para darles una nueva vida.

Unos anuncios positivos para la industria y el empleo de España que se han hecho ante la mirada del presidente del grupo Renault, Jean Dominique Senard; el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto -que hace poco más de dos semanas visitaron la planta de Seat (Volkswagen) en Martorell-; y el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Por cierto, el nuevo plan industrial de Renault es la segunda alegría que recibe Fernández Mañueco esta semana, después de que fracasara la moción de censura que presentaron PSOE y Ciudadanos. Además, se ha presentado un día después de que el Rey recibiera en audiencia a Senard, De Meo y De los Mozos, quienes también se reunieron con Sánchez con motivo de la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a De Meo.